EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE PARAGUAY EXPUSO SU DISGUSTO POR LA INCORPORACIóN DE VENEZUELA Y LA SUSPENSIóN DE SU PAíS

Franco salió a criticar al Mercosur

El mandatario desde hace un mes y medio dijo que el bloque sudamericano está politizado: “Es un club ideológico de amigos”. Mientras, el destituido Fernando Lugo baraja la posibilidad de ser candidato a presidente.

En un nuevo capítulo de las discusiones que mantiene con los mandatarios de la región, el presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó que el Mercosur se convirtió en un “club ideológico de amigos” y acusó a Venezuela de financiar a grupos terroristas en Paraguay y Colombia, según publicó ayer la prensa brasileña. “Paraguay no tiene nada contra Venezuela, su problema es con el presidente Hugo Chávez”, dijo Franco en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo. Franco, que siendo vicepresidente sucedió en el poder en junio a Fernando Lugo, destituido en un juicio parlamentario express iniciado por el Congreso paraguayo, cuestionó la aceptación de Venezuela en el bloque del Mercosur sin contar con la aprobación del Poder Legislativo de su país. Para el jefe de Estado, el Mercosur dejó de ser una institución comercial.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza, Argentina. El trámite fue ratificado el 31 de julio en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasil. En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución de Lugo. La oficialización de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión totalmente política y no jurídica y por eso es absolutamente ilegal, subrayó Franco. Según él, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son apoyadas por Caracas. “Esos grupos irregulares, deplorables y terroristas, hicieron del miedo un negocio, secuestrando y matando, y en esas condiciones no podemos aceptar a Venezuela”, apuntó.

El gobernante guaraní evitó comentar si Paraguay realizará acuerdos con terceros países por fuera del bloque, pero advirtió que con las decisiones injustas del Mercosur su nación, libre y soberana, está eximida en este momento de cualquier tipo de compromiso con el Mercado Común del Sur. El gobierno de Franco ha recibido gestos de rechazo de países de la región, entre ellos Venezuela, que consideran que a partir de la salida de Lugo del Ejecutivo paraguayo se atentó contra la democracia. El ex vicepresidente volvió a mencionar que cuando los cancilleres del Mercosur viajaron en junio a Paraguay para intentar persuadir a los legisladores de no enjuiciar a Lugo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en privado con la cúpula militar paraguaya. Sin embargo, el video de prueba que difundió su gobierno estaba cuidadosamente editado: la versión completa que difundió Telesur muestra a Maduro entrando al mismo lugar que sus pares regionales, Franco insistió con la acusación contra el canciller. “Maduro quiso imponer a los militares una declaración rechazando una decisión constitucional de otro país y eso es una hipocresía”, expresó el recientemente asumido presidente, para quien el viaje extraordinario de los cancilleres se trató de un injerencia en asuntos que sólo conciernen a su país.

Por otra parte, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo afirmó que puede ser candidato a la presidencia durante las elecciones de 2013, según publicó ayer también la prensa brasileña. “Hay una oportunidad real de una candidatura al Senado y el Frente Guazú (alianza de partidos de izquierda), estoy analizando ese camino, pero también existe la cuestión de la Presidencia”, señaló Lugo en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo. El ex obispo católico, que el jueves y el viernes estuvo en San Pablo para someterse a exámenes médicos de rutina, después de tratarse en esa ciudad de un cáncer linfático, comentó que la Constitución paraguaya veta la reelección presidencial, pero que su caso es diferente porque él dejó el cargo antes de finalizar el mandato de 5 años para el que había sido elegido. Lugo admitió, a su vez, que frente a eso existe una incertidumbre, pues la mitad de la biblioteca dice que sí puede ser candidato y la otra que no.

“Hoy recibí la respuesta de tres consultas jurídicas diciendo que sí tengo derecho a aspirar”, apuntó Lugo, para quien la última palabra sobre su destitución todavía no fue dicha. Sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, Lugo opinó que Argentina, Brasil y Uruguay actuaron de forma lógica la semana pasada en Brasil, cuando oficializaron el ingreso del país caribeño al organismo regional. “¿Será posible que todos esos países sudamericanos estuvieran equivocados y Paraguay en lo cierto?”, preguntó el ex religioso.

Compartir: 

Twitter

Lugo estuvo en San Pablo para someterse a exámenes médicos de rutina y se reunió con Lula da Silva.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.