EL MUNDO › LOS NAVY SEALS LO HALLARON HERIDO Y DESARMADO, SEGúN UN LIBRO

Un marine dice que Bin Laden no se resistió

Un libro escrito por un marine que participó en el operativo de Estados Unidos en el que murió Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011 contradice la versión oficial sobre el hecho. Según el autor del libro, el líder de la red Al Qaida no ofreció resistencia cuando el comando de la fuerza especial Navy Seals avanzó hacia su dormitorio en el edificio de la localidad paquistaní de Abbottabad donde vivía con su familia. Sin embargo, al informar sobre el operativo, la Casa Blanca había asegurado que Bin Laden se resistió cuando el comando ingresó en su vivienda y que, por lo tanto, murió a causa de los disparos de los soldados norteamericanos, que impactaron en su pecho y cabeza.

Según el relato de Matt Bissonnette, volcado en su libro No Easy Day –que escribió con el seudónimo de Mark Owen y que estará en las librerías a partir del 4 de septiembre–, Osama murió de un disparo en la cabeza cuando se asomó hacia el pasillo de un piso superior de su casa, informó el sitio de noticias Huffington Post. “La sangre y los sesos salían de una parte de su cráneo cuando los marines encontraron a Bin Laden”, dice en el libro el ex marine, de 36 años. Del relato de Bissonnette se desprende que el líder de Al Qaida estaba desarmado y que al ser ultimado con un tiro en la cabeza había dos mujeres llorando sobre su cuerpo cuando los soldados llegaron al segundo piso de la vivienda.

Otros soldados de esa misma unidad de elite dirigieron sus armas contra el pecho de Bin Laden y dispararon varias veces. “Las balas lo desgarraron y empujaron su cuerpo hacia el piso, hasta quedar inmóvil”, precisó en el texto. Huffington Post, Fox News y otros medios afirmaron asimismo que las autoridades norteamericanas estaban sorprendidas por la publicación del libro. El texto podría incluir información clasificada que no se sometió a la revisión formal requerida por el Pentágono para las obras publicadas por antiguos y actuales empleados del Departamento de Defensa, dijeron estos medios.

Si bien el jefe de la red terrorista tenía en su habitación un fusil Kalashnikov y una pistola Makarov, los cargadores estaban vacíos, según el relato del ex marine. La edición online de Huffington Post, retomada por el Daily Mail, accedió a una copia de la cual difundió algunos anticipos. Si la reconstrucción de Owen es verdadera, el grupo comando habría quebrado las reglas de la misión. El mismo Navy Seal recuerda que antes de partir rumbo a Abbottabad, un abogado enviado por la Casa Blanca o por el Pentágono había precisado que no se trataría de un asesinato: salvo frente a una eventual amenaza de parte de Osama, la orden era de arrestarlo vivo.

Bin Laden murió durante el operativo de las fuerzas especiales norteamericanas, a casi diez años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, que causaron miles de víctimas. Tras la acción de Abbottabad, el presidente Barack Obama afirmó en un mensaje a la nación que luego de haber recibido información de inteligencia sobre el lugar en que se ocultaba Bin Laden, dio la orden de ir en su busca y que un grupo de tareas de Estados Unidos condujo el operativo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.