EL MUNDO › TRAS LA CONDENA, DURAS CRITICAS AL GOBIERNO ITALIANO

Berlusconi se vende como reformista

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció ayer su intención de reformar la Justicia en Italia. Ocurrió después de que un Tribunal de Milán lo condenara a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

El ex primer ministro reunió ayer por sorpresa a la prensa en una de sus lujosas mansiones para anunciar que, aunque no se presentará como candidato a jefe de Gobierno en las próximas elecciones, previstas para abril de 2013, participará de manera activa en la campaña electoral de su partido Pueblo de la Libertad (PDL). Tras su dimisión, en noviembre del año pasado, Berlusconi había elegido permanecer en la sombra. Sin embargo, hubo un cambio. La transformación se debe, según explicó Berlusconi, a su condena del viernes por fraude fiscal con su grupo mediático, Mediaset. “Me siento obligado a seguir en política para reformar la Justicia, para que a otros ciudadanos no les pase lo que me ha pasado a mi”, dijo Berlusconi. El líder derechista fue condenado el viernes a cuatro años de cárcel y a entre tres y cinco años de prohibición de desempeñar distintos cargos por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset, aunque se beneficiará por la Ley de indulto aprobada en el 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión y la inhabilitación para cargos a la que fue condenado no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme.

Il Cavaliere había sido condenado anteriormente en tres oportunidades en primera instancia. No obstante, en esta oportunidad, las motivaciones del tribunal fueron contundentes. Según el fallo, Berlusconi demostró una particular capacidad para cometer delitos, al ejecutar su designio criminal, y fue “el inventor de una evasión fiscal científica y sistemática de excepcional alcance”.

“En Roma, el Supremo me absolvió totalmente por la misma materia. ¿Cómo no se tuvo esto en cuenta?”, dijo Berlusconi. El tres veces presidente del gobierno italiano atacó a la magistratura al considerar que detrás de la sentencia había motivos políticos. “Es increíble que en la sentencia se hable de capacidad natural para delinquir”, agregó Berlusconi. El ahora magnate de medios recordó que no tiene antecedentes penales, que es padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos y remarcó que su grupo llegó a tener 56 mil empleados. Además enfatizó que la evasión fiscal por la que se lo acusa es el uno por ciento de lo que se pagó de impuestos al Estado

En la rueda de prensa lanzó un duro ataque al gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, y sus medidas de austeridad y recortes. Según Berlusconi, las iniciativas llevaron a la economía italiana a una “espiral de recesión”, y aseguró que en el país existe una especie de extorsión fiscal. Incluso amenazó con retirar la confianza a Monti para hacer caer su gobierno. Con esta intervención, Berlusconi puso en marcha la campaña electoral del PDL y anunció que, en caso de victoria en las elecciones previstas para el 2013, su partido volverá a retirar el impuesto sobre los bienes inmuebles de la primera casa que, según remarcó, él quitó, pero volvió a introducir Monti.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.