EL MUNDO › LA CORTE DE LA HAYA FALLó EN EL DIFERENDO CON NICARAGUA

Los siete cayos son colombianos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó ayer la soberanía de Colombia sobre siete cayos en el Mar Caribe, pero amplió la jurisdicción de Nicaragua sobre nuevos territorios marítimos en la zona, en un fallo emitido en La Haya, aunque todavía no se expidió respecto de la delimitación de la frontera marítima entre ambos países. La sentencia, de carácter vinculante, confirmó también el fallo de 2007, en el cual otorgó a Colombia la soberanía sobre las islas principales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal presidido por el eslovaco Peter Tomka redefinió las fronteras marítimas comunes, después de que las islas y la explotación económica de la región de unos 50.000 kilómetros cuadrados fueran motivo de tensión entre los dos países. Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

Nicaragua considera que la CIJ, que redefinió de forma salomónica su frontera marítima con Colombia, le otorgó “unos espacios marítimos importantísimos”, dijo el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello. El también agente de Nicaragua ante la CIJ declaró a medios oficiales nicaragüenses que el tribunal, con el fallo, “le ha agregado un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quién sabe qué otro tipo de recursos increíbles a Nicaragua”. Según el embajador, “Colombia pretendía que con esas islas era dueña de todos esos espacios marítimos, y la Corte les dijo que no es así, ni el meridiano 82 es límite ni tampoco estamos encerrados enfrente de las islas”.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que duró once años, pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930. Según la nueva delimitación anunciada ayer, la CIJ dibujó un túnel imaginario en el mar que encierra el archipiélago y lo comunica con tierra firme colombiana, pero otorga a Nicaragua los territorios marítimos ubicados al norte y al sur del mismo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.