EL MUNDO

Si no hay armas, es porque las hubo

El gobierno británico dijo en respuesta a las acusaciones que mostrará evidencias de las armas de destrucción masiva en Irak.

A las recientes acusaciones contra funcionarios británicos y estadounidenses de que exageraron la amenaza que representaba Irak, se sumó la de la ex ministra rebelde de Tony Blair. La ex titular de Desarrollo Claire Short acusó al premier británico de “engañar” a la opinión pública con el argumento de que Irak tenía armas de destrucción masiva. Dijo que la afirmación de que Saddam Hussein podía atacar con esas armas no provino del servicio de inteligencia, sino de la oficina del premier. Por su parte, Blair afirmó en una entrevista que dio a la cadena de televisión Sky News, difundida ayer, que “no duda en absoluto” de que Saddam tuvo armas nucleares, químicas o biológicas. Pidió “un poco de paciencia” porque en “las próximas semanas agruparemos todas las evidencias para mostrárselas a la gente”. Su ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, reforzó tal posición al señalar que está “casi seguro” de que Saddam destruyó estas armas antes de la guerra.
La fuerza angloamericana en Irak no halló todavía los argumentos con los que justificó haberse embarcado en la campaña militar en ese país del Golfo Pérsico. Hace casi un mes, Claire Short había renunciado a su cargo de ministra de Desarrollo por oponerse a la invasión angloestadounidense a Irak. En un reportaje publicado ayer por el diario británico Sunday Telegraph, Short dijo que Blair quiso crear un “sentimiento de urgencia” para llevar a Gran Bretaña a la guerra. “Llegué a la conclusión de que el primer ministro había decidido ir a la guerra en agosto. Y que, desde entonces, nos engañó todo el tiempo”, declaró. Por su parte, Robin Cook, ex líder laborista de la Cámara de los Comunes, dijo ayer que el premier británico hizo una “metida de pata monumental” en Irak y que debería admitir que estaba equivocado. “En realidad no había una razón convincente para ir a la guerra”, señaló Cook. Las acusaciones de Short llegan una semana después de que la BBC afirmara que Blair “maquilló” un informe sobre el armamento iraquí para darle más importancia. Por otra parte, la revista Time publicó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se equivocó con los datos sobre Irak, según se supo ayer.
Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que está “casi seguro” de que Saddam destruyó algunas de sus supuestas armas de destrucción masiva cuando la guerra ya era inminente. Y declaró que pronto se encontrarán pruebas de la existencia de estas armas en Irak. Para eso, este fin de semana se informó que enviarán a 1300 expertos a Irak. Entretanto, el canal qatarí Al Jazeera informó que un soldado estadounidense murió ayer en Bagdad cuando un grupo de iraquíes intentaba atacar un tanque norteamericano con granadas de mano. Luego hubo un tiroteo y dos iraquíes resultaron heridos.

Compartir: 

Twitter

En Irak sólo se encontraron armas convencionales.
No aparecieron las armas de destrucción del caído régimen.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.