EL MUNDO › CARTA ABIERTA DE PRESIDENTES E INTELECTUALES PIDIENDO UN CAMBIO DE PARADIGMA

El fracaso de la guerra contra las drogas

Los presidentes de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y Otto Pérez, respectivamente, ex presidentes de varios países y personalidades como Mario Vargas Llosa, Noam Chomsky y Gilberto Gil instaron a admitir que el combate contra las drogas naufragó.

Los presidentes de Colombia y Guatemala, ex presidentes de varios países y personalidades como Mario Vargas Llosa, Sting y Gilberto Gil instaron ayer a admitir que el combate contra las drogas naufragó, con consecuencias devastadoras a nivel mundial y reclamaron una inmediata revisión de las políticas contra ese problema global. En una carta abierta suscripta por una treintena de personalidades, entre ellas el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina, se insta a reconocer que cincuenta años después de que fuera lanzada la Convención Unica de Estupefacientes de las Naciones Unidas en 1961, la guerra contra las drogas ha fracasado.

Los firmantes recordaron que hay 250 millones de consumidores de drogas y que su suministro es más barato, más puro y más accesible que nunca. También señalaron que las drogas ilícitas constituyen actualmente la tercera industria más rentable del mundo, después de la alimenticia y el petróleo, con un valor estimado de más de 350.000 millones anuales de dólares, completamente bajo el control de criminales. Además, destacaron que la lucha contra las drogas le cuesta al contribuyente mundial una cifra incalculable por año.

La carta abierta, también firmada por los ex presidentes Jimmy Carter (Estados Unidos), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Vicente Fox (México) y Lech Walesa (Polonia), además de varios premios Nobel, artistas y empresarios, afirmó que decenas de miles de personas mueren cada año en la guerra contra las drogas.

Asimismo, hay millones de personas en prisión a nivel mundial por delitos relacionados con estupefacientes, por lo general consumidores y traficantes menores. Estas personalidades alertaron que la corrupción entre los políticos y aquellos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, especialmente en los países productores y de tránsito, se ha

extendido como nunca, poniendo en peligro la democracia.

Según los firmantes, las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen y por eso reclaman propuestas basadas en la salud porque, a su juicio, producen mejores resultados que aquéllas basadas en la criminalización. Reconocieron también que el mejoramiento de las políticas de drogas es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo.

En el escrito, todos apostaron por reevaluar la Convención Unica sobre Estupefacientes de la ONU y por otorgar a los países la libertad de elegir las políticas de drogas que mejor se adecuen a sus necesidades internas. “Ya que no podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños”, aseguraron los firmantes, al remarcar que es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica y que éste es el momento de actuar.

Entre los firmantes también estaban el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa; el ex secretario general del Consejo de la Unión Europea; el español Javier Solana; el filósofo estadounidense Noam Chomsky; el cofundador de Facebook, Sean Parker; Yoko Ono y Gilberto Gil; y el director de cine Bernardo Bertolucci.

La difusión de la carta coincide con la celebración en Bogotá de la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, en la que desde el miércoles expertos de la región abogan también por un cambio en las políticas antidroga ante la evidencia del fracaso de la guerra contra los narcos. El presidente Santos justificó su defensa de buscar una nueva política global contra las drogas en que su país es uno de los más afectados por el narcotráfico, un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectivamente. “Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral para decirle al mundo: seguimos sufriendo este problema y el microtráfico está destruyendo a nuestra niñez y juventud”, afirmó Santos durante la inauguración de un foro sobre corrupción.

“No tenemos alternativa a continuar esa política”, dijo, al reconocer que “después de 40 años nos suscita muchas dudas e interrogantes”. Se refirió así a la Convención Unica de Estupefacientes y a la guerra contra las drogas impuesta por el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971, cuyos ejes han sido desde entonces la prohibición y el ataque a la producción. “Por eso hemos propuesto que se haga un estudio, que está haciendo en este momento la OEA (Organización de Estados Americanos), recogiendo la información más objetiva”, apuntó Santos.

Abogó así por revisar los diferentes escenarios porque, a su juicio, existe un abanico de opciones, para explicar que entre los dos extremos puede haber buenas soluciones. Esos dos extremos, según Santos, son penalizar al consumidor y al traficante, que en el caso de los países asiáticos conlleva hasta la pena de muerte. Del otro lado está la legalización del consumo, iniciativas que se han comenzado a tomar en algunos países, como el caso de Uruguay con la marihuana.

Compartir: 

Twitter

El presidente colombiano Santos exhortó a buscar una nueva política global contra las drogas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.