EL MUNDO › LO DIJO EN JERUSALEN EN EL CIERRE DE SU VISITA DE TRES DIAS A ISRAEL Y PALESTINA

Para Obama no habrá otro Holocausto

Mientras en Israel se dieron por satisfechos con la visita del presidente estadounidense, funcionarios palestinos no ocultaron su decepción por no haber escuchado duras condenas a la política de asentamientos judíos en Cisjordania.

En la última jornada de su visita de tres días a Israel y Palestina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que la existencia del Estado de Israel no es producto del Holocausto y garantizó que el mismo no se repetirá. Con el mensaje de que “la paz es posible”, el jefe de Estado norteamericano se focalizó en el conflicto israelo-palestino, la cuestión nuclear iraní y la crisis siria.

La valoración histórica de que Israel “no existe a causa del Holocausto” era esperada por el gobierno israelí desde junio de 2009 cuando, en un discurso en El Cairo, Obama estableció una relación directa entre ambos episodios históricos. Israel, indignada, consideró que con eso respaldaba la tesis palestina de que los judíos están en una tierra que no les pertenece y con la que no tienen ningún vínculo histórico, con lo que, a su juicio, deslegitimaba el derecho de existencia de Israel como Estado judío. “El Estado de Israel no existe a causa del Holocausto sino que gracias a la supervivencia de un Estado judío fuerte nunca más habrá un Holocausto”, afirmó Obama durante una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, que guarda el recuerdo de los 6 millones de judíos que murieron a manos de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El jefe de la Casa Blanca también condenó tajantemente el antisemitismo. “Para el antisemitismo no hay lugar en el mundo civilizado”, sostuvo. Acompañado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres, Obama hizo una especial referencia a que el museo era también “un lugar de inspiración”.

“Aquí recordamos no sólo la maldad a la que puede llegar el ser humano sino también su bondad, como la de aquellos que no quedaron al margen (y salvaron a judíos)”, consideró. Por la mañana, el presidente de Estados Unidos depositó ofrendas florales en las tumbas de Theodor Herzl (1860-1904), uno de los fundadores del sionismo, y del primer ministro Itzhak Rabin (1922-1995), quien fue asesinado por un judío extremista contrario a su política de paz con los palestinos. Más tarde, el mandatario visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, al sur de Jerusalén. Allí estuvo acompañado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Durante todo el día, la agenda se vio retrasada por el mal tiempo, lo que obligó a Obama a desplazarse en automóvil en lugar de helicóptero y a atravesar un puesto de control militar israelí junto a la barrera de separación en Cisjordania, que a la altura de Belén es un muro de unos ocho metros.

En la primera visita a Israel y Palestina desde su llegada a la Casa Blanca, hace más de cuatro años, el presidente Obama se mostró como un aliado incondicional del primero contra el peligro nuclear iraní. “Irán no puede obtener un arma nuclear. Este no es un peligro que pueda ser contenido”, alertó Obama. También aprovechó la estadía para advertir al régimen sirio sobre la utilización de armas químicas. En cuanto al conflicto israelo-palestino, el mandatario realizó el jueves un llamamiento a ambos bandos para avanzar hacia la paz e instó al mundo a considerar a Hezbolá como una organización terrorista. “Todo país que valore la justicia debe reconocer a Hezbolá como lo que realmente es, una organización terrorista”, manifestó. Asimismo, su visita contribuyó al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía (ver aparte).

Pese a que Israel y Palestina difirieron en su entusiasmo a la hora de calificar la visita –pues en Israel se dieron por satisfechos, mientras que funcionarios palestinos no ocultaron su decepción por no haber escuchado duras condenas a la política de asentamientos judíos en Cisjordania—, Obama trasladó el mensaje de que la paz es posible y la negociación es el camino.

Por su parte, Hezbolá criticó ayer por “complaciente” con Israel el discurso del presidente de Estados Unidos y rechazó su llamado para que el mundo considere terrorista a esta organización. “El discurso complaciente de Obama en la entidad sionista (Israel) no habría sido correcto sin atacar a la Resistencia (brazo armado de Hezbolá)”, retrató la organización a través de un comunicado. A su juicio, la visita del presidente de Estados Unidos fue la culminación de una etapa de cooperación profunda y total con Israel, “al que apoya en sus políticas enemigas criminales contra el derecho de los palestinos y los pueblos de la región”.

Tras su estadía en Israel y Palestina, el presidente estadounidense aterrizó ayer en Alia, el aeropuerto de Amman. Ya en el lugar discutió con el rey Abdullah II de Jordania el conflicto sirio y los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. En este sentido, las declaraciones que hizo en una rueda de prensa al término del encuentro, con el monarca jordano a su lado, no se refirieron a Jordania sino a Siria, un país vecino. En ellas dio por hecho el derrocamiento del presidente Bashar al Assad y se mostró preocupado por el escenario posterior, con la posibilidad de que Siria se convierta en un “paraíso de extremistas”. En tanto, los Hermanos Musulmanes jordanos organizaron ayer una protesta donde abundaron los ataques verbales contra Obama. “El pueblo jordano rechaza tu visita”, afirmó el líder de los Hermanos Musulmanes, Hamam Said, en un discurso. El dirigente islamista destacó que el mandatario llegó ayer a Jordania, mientras que el jueves avalaba a Israel en Palestina. “El sabe que cientos de miles de jordanos fueron forzados a abandonar sus hogares de origen en Palestina”, añadió. Said se refirió así a los jordanos de origen palestino, que representan más de la mitad de la población de Jordania.

Compartir: 

Twitter

Obama en Jordania con el rey Abdullah II, última parada de su gira de Medio Oriente.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.