EL MUNDO › OBAMA RECORDó A MARTIN LUTHER KING Y DIJO QUE EL SUEñO AúN NO SE CUMPLE

Cuando la discriminación es económica

El presidente de Estados Unidos consideró ayer que actualmente los negros en Estados Unidos continúan sufriendo discriminación económica y social. Barack Obama se refirió en esos términos durante la celebración del discurso “I Have a Dream”, lanzado por Martin Luther King, y desde el mismo lugar donde se pronunciara el defensor de los derechos civiles hace exactamente cincuenta años. Si bien se lograron avances en materia de bienestar y puestos de trabajo, aún quedan cosas por hacer por los afroamericanos, señaló el mandatario norteamericano. “No es suficiente sólo tener un presidente negro”, manifestó Obama durante una entrevista radial. En un día de recuerdo para los afroamericanos, decenas de miles de personas se movilizaron en la capital estadounidense para recordar el histórico discurso de Luther King, brindado el 28 de agosto de 1963.

“El sueño del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, de una mayor igualdad económica, aún debe ser alcanzado”, advirtió el presidente estadounidense. A medio siglo de la Marcha sobre Washington, Obama consideró que el referente de lucha y aquellos que marcharon no solamente buscaban la igualdad racial. “Es en esta segunda dimensión de oportunidad económica, la chance de un trabajo honesto para avanzar a una posición mejor en la vida, que los objetivos de hace cincuenta años no fueron mayormente alcanzados”, reconoció el líder norteamericano, refiriéndose indirectamente al alto desempleo entre afroamericanos y otras estadísticas que revelan ciertos niveles de inequidad económica.

Asimismo, Obama elogió a los pioneros en la defensa de los derechos civiles que marcharon a Washington hace cincuenta años para reclamar por la igualdad de derechos, haciendo notar que esos hombres y mujeres cambiaron para mejor a Estados Unidos. Los logros del movimiento por los derechos civiles que demandaron la igualdad para los afroamericanos no se debieron sólo a líderes como King, sino también a ciudadanos normales que trabajaron por el cambio, aseguró el mandatario ante decenas de miles de personas en Washington.

El mandatario estadounidense dijo que los sacrificios de Luther King y de sus compañeros en la Marcha sobre Washington, en defensa de la igualdad racial y del empleo, no habían sido en vano, y por ello rindió homenaje a numerosos activistas anónimos que habían luchado por los derechos civiles en esos años. “Porque continuaron marchando, los consejos municipales han cambiado, los poderes legislativos en los Estados cambiaron, el Congreso cambió y, sí, en un momento hasta la Casa Blanca cambió”, dijo Obama durante la ceremonia. “Porque ellos marcharon, las puertas de la oportunidad y educación se abrieron para que sus hijas e hijos pudieran finalmente imaginar sus propias vidas, más allá de lavar la ropa sucia de alguien o limpiar los zapatos de otro”, apuntó.

“King ofreció un camino de salvación tanto a los oprimidos como a los opresores. Sus palabras pertenecen a la historia, son más potentes y proféticas que cualquier otra en nuestro tiempo”, manifestó Obama en la escalinata del Lincoln Memorial, en Washington. Algunos manifestantes protestaron al mismo tiempo ante el monumento de Lincoln –donde dio su discurso King– contra un golpe militar de Estados Unidos en Siria. Levantaron pancartas con consignas como “Ninguna guerra en Siria”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.