EL MUNDO › LOS CANCILLERES ACORDARON DESIGNAR EMBAJADORES DESPUéS DE UN AñO SIN RELACIONES

Paraguay y Venezuela vuelven a amigarse

En visita oficial, el canciller Elías Jaua le dijo a su par paraguayo que van a designar un representante. Eladio Loizaga respondió que Asunción hará lo mismo en cuanto el presidente Horacio Cartes elija a un embajador.

Venezuela y Paraguay acordaron ayer, durante la visita a Asunción del canciller venezolano, Elías Jaua, restablecer sus relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores tras un paréntesis de más de un año. Jaua anunció que había entregado a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, una propuesta para designar embajador de Venezuela en Asunción, y que su interlocutor dijo que Paraguay correspondería en cuanto el presidente, Horacio Cartes, elija a la persona. “Esta propuesta de nuestro presidente, Nicolás Maduro evidencia la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata”, destacó Jaua. Las embajadas de ambos países están vacías desde julio de 2012, cuando Paraguay proclamó a Maduro, entonces canciller, “persona non grata” por su presunta injerencia durante la crisis por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, el mes anterior. “Hay buena voluntad de todas las partes, para llevar a buen puerto la institucionalidad en el Mercosur”, destacó Loizaga.

“Estoy seguro de que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos gobiernos”, señaló Jaua, quien anunció también una próxima visita de una delegación de empresarios venezolanos a Paraguay. “Queremos ir acercándonos por la vía de los actores concretos, los que hacen el comercio, producen, compran y venden”, explicó. Loizaga, quien manifestó que fue una sorpresa la designación de un embajador venezolano, cuyo nombre no fue revelado, agradeció la visita muy positiva de su colega y dijo que su presencia en Asunción no hacía más que ratificar el deseo de reiniciar lo antes posible las relaciones bilaterales.

El juicio político en tiempo record contra Lugo, que terminó con su destitución, supuso la suspensión de Paraguay de la Unasur y el Mercosur, bloque este último que aprobó la inclusión de Venezuela, que el nuevo gobierno de Paraguay sigue cuestionando. Caracas, que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, levantó la suspensión de Asunción el pasado 15 de agosto, cuando Cartes, vencedor de las elecciones de abril, asumió el poder.

Jaua, primer representante del gobierno venezolano que pisa Paraguay desde la ruptura de relaciones, destacó que lo mejor que le conviene a toda la región es que ambos países estén en el Mercosur, aun respetando las consideraciones y opiniones de diversos sectores paraguayos acerca del pleno ingreso a Mercosur de Venezuela, según destacó. “Y vamos a trabajar de acuerdo con los tiempos y con las dinámicas propias de cada país para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad”, sostuvo.

Desde su llegada al poder, Cartes ha ido restaurando los puentes con los socios fundadores del Mercosur con base en reuniones bilaterales y visitas a sus líderes y se vio con Maduro aprovechando la cumbre de la Unasur en Surinam, a finales de agosto. Tras los viajes de Cartes a Argentina y Brasil en septiembre, el martes su gobierno comunicó el nombramiento de los nuevos embajadores paraguayos en ambos países; el ex presidente Nicanor Duarte en Buenos Aires y Manuel Cáceres Cardozo en Brasil, viceministro de Exteriores y ex embajador ante la Unión Europea, la OEA y Argentina. A finales de este mes, Cartes viajará también a Uruguay.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, había dicho Cartes al asumir, luego de cuestionar el ingreso venezolano así como la entrega de la presidencia pro témpore del bloque. Tras insistir en que la incorporación venezolana al Mercosur nunca se ajustó a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores, Cartes había afirmado que en el bloque se tomaron determinaciones que no se ajustan al estado de derecho.

Loizaga señaló que para lograr buenas relaciones con el resto de los países se debe respetar la pluralidad y la identidad de cada nación. Por otra parte, negó que en la reunión con Jaua se haya tratado la deuda de más de 270 millones de dólares que tiene Petróleos de Paraguay con la estatal venezolana Pdvsa por la adquisición de combustible. “Eso no está considerado porque corre por cuenta separada, aunque entiendo que se va a encontrar una solución”, planteó el canciller al referirse a esa deuda, cuyo pago debía realizarse en noviembre.

La agenda de Jaua incluyó una reunión con el presidente paraguayo, al que le transmitió el saludo de Maduro y sus consideraciones de afecto, de respeto y de admiración al pueblo paraguayo y a su gobierno, al que calificó de legítimo y constitucional. Los países del Mercosur y la Unasur negaron legitimidad al Ejecutivo de Federico Franco, vicepresidente de Lugo, que completó su mandato cuando fue destituido, y buena parte de ellos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, que fueron retornando paulatinamente.

Compartir: 

Twitter

El juicio político y destitución de Lugo creó la situación que los cancilleres enmendaron ayer.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.