EL MUNDO › HACE VEINTIDóS AñOS QUE LA ASAMBLEA DE LA ONU PIDE RESPETO A LA SOBERANíA DE LA ISLA

Condena universal al bloqueo de Cuba

De un total de 193 países miembro, sólo Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución, mientras que Micronesia, las Islas Marshall y Palau se abstuvieron. México, Brasil, Venezuela y Ecuador participaron en el debate.

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a dejar prácticamente en soledad a Estados Unidos al aprobar una resolución de condena al bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba. Por 22º año consecutivo, ese organismo votó un texto apoyado por 188 países y rechazado por apenas 2. De un total de 193 países nucleados alrededor del organismo internacional, Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución, mientras que Micronesia, las Islas Marshall y Palau –que el año pasado había apoyado la continuación del embargo sobre la isla– se abstuvieron. El documento reitera el llamado de la Asamblea a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. La resolución, similar a la que una amplia mayoría de las naciones apoya desde 1992, reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio, principios violados por el cerco interpuesto por Washington hace más de medio siglo.

Además, el texto rechaza, por sus efectos extraterritoriales, la llamada Ley Helms-Burton, dictada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba. A través de la resolución votada ayer, en el 68º período de sesiones de la ONU, se pide a su secretario general, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del texto para ser presentado el año próximo. La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recibió idéntico número de apoyos que el año pasado, hubo un voto en contra menos y una abstención más. Entre los países latinoamericanos, México, Brasil, Venezuela y Ecuador participaron en el debate sobre el embargo a Cuba, y la Argentina y Nicaragua en la explicación del voto.

Antes de la votación, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el recrudecimiento del bloqueo bajo la administración de Barack Obama, que desde enero de 2009 hasta el mes pasado “impuso multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2446 millones de dólares, por nexos con Cuba y otras naciones”.

Rodríguez señaló que el gobierno de Estados Unidos usa para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”. Con respecto al impacto social de la medida, mantenida por diez presidentes tanto del bando demócrata como del republicano, el canciller dio detalles de afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.

Para el funcionario cubano, este tipo de medida califica como acto de genocidio, según estipula el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito. Rodríguez desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a Estados Unidos como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”, y afirmó que Obama podría utilizar sus facultades constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para poner fin al cerco, condenado de manera categórica por la ONU desde 1992.

El diplomático denunció además la inclusión del país caribeño en la lista unilateral de Washington de patrocinadores del terrorismo internacional. “Lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron 3478 muertos y 2099 discapacitados”, subrayó. Sobre el final de su discurso, Rodríguez pidió el voto a favor del fin del bloqueo “en nombre del abnegado, heroico y solidario pueblo de Cuba”.

Para entonces, el bloqueo ya había sido rechazado en intervenciones del Grupo de los 77 más China, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de Cooperación Islámica y el Mercosur. Chile habló en nombre de la Celac y Venezuela en representación del Mercosur, en ambos casos con duros cuestionamientos al bloqueo.

Además de las condenas y demandas en bloque, otros países como Ecuador, Bolivia, China, India, México, Argelia, Egipto, Vietnam, Brasil, Angola, Sudáfrica e Indonesia, entre otros, manifestaron su rechazo a las sanciones. Aun así, Cuba se manifestó, a través de Rodríguez, dispuesto a avanzar hacia la normalización de sus relaciones con Estados Unidos “a partir de un diálogo serio, constructivo y entre iguales, que respete la independencia”.

Compartir: 

Twitter

Un cartel en la entrada al aeropuerto de La Habana condena el bloqueo estadounidense.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.