EL MUNDO › MILES DE ISLAMISTAS EN EGIPTO PIDEN POR EL PRESIDENTE DERROCADO MURSI

Tensión en la previa del juicio

En medio de la creciente agitación por el comienzo del juicio a Mursi, derrocado el 3 de julio, y en el marco de su gira por Medio Oriente, llegará el domingo a Egipto el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Miles de islamistas volvieron a salir ayer a las calles de las principales ciudades de Egipto en protesta por el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, que comenzará el lunes, produciéndose enfrentamientos con las fuerzas del orden. Bajo el lema “Juicio a la voluntad del pueblo”, los seguidores de Mursi, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio, comenzaron las manifestaciones tras las plegarias musulmanas del mediodía. En tanto, en medio de la creciente agitación por el comienzo del juicio a Mursi y en el marco de su gira por Medio Oriente, llegará el domingo a Egipto el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por su parte, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, aseguró ayer que en el barrio de Sidi Bishr, en Alejandría, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y dispararon con balas de plomo para dispersar a los manifestantes. En la ciudad puerto mediterránea, la segunda de Egipto, al menos cuarenta personas resultaron heridas y 45 fueron detenidas, agregó Taufiq.

La policía también reprimió violentamente las manifestaciones en el barrio de Al Omraniya, al sudoeste de El Cairo, y en la población de Al Zaqaziq, en el delta del Nilo. Según se pudo constatar, miles de islamistas se concentraron en Al Omraniya, donde se oyeron disparos y algunos heridos tuvieron que ser evacuados en ambulancia. Testigos de los sucesos explicaron a los periodistas que en esa zona se produjeron enfrentamientos entre manifestantes islamistas y comerciantes, así como con los llamados baltaguiya (matones). Los participantes en las marchas llevaron fotografías de Mursi y corearon consignas para pedir su vuelta al poder y en contra de las fuerzas armadas y la policía.

Las protestas más multitudinarias tuvieron lugar en El Cairo, Alejandría y Al Minia, unos 250 kilómetros al sur de El Cairo, según señaló el portavoz de la cofradía. En la capital egipcia, las principales marchas se registraron en el acomodado barrio de Maadi, muy cerca del palacio presidencial Qasr al Quba, y en el barrio de Heluan.

Desde primera hora, las fuerzas del ejército y la policía se desplegaron en las plazas cairotas de Tahrir, Rabaa al-Adaweya, Mustafa Mahmud y Nahda, para impedir que los islamistas se manifestaran allí o trataran de instalar carpas.

Rabaa al-Adaweya y Nahda fueron escenario de dos multitudinarias acampadas de los islamistas, levantadas violentamente en agosto, en una operación policial que dejó cientos de muertos. También hubo manifestaciones en la ciudad de Suez, situada junto al canal homónimo, y en localidades de las provincias de Al Qaliubiya y Al Sharquiya, al norte de El Cairo.

Un total de 22 mujeres, detenidas el jueves, fueron interrogadas ayer en Alejandría acusadas de romper vidrieras de comercios e interrumpir el tránsito. La Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos que los acompañan, pidió el jueves a los egipcios que se manifiesten desde ayer y hasta el lunes en todas las plazas del país en contra del juicio a Mursi. El ex mandatario islamista, retenido por los militares en un lugar desconocido desde su derrocamiento, será juzgado por su supuesta implicancia en la muerte de manifestantes en diciembre pasado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, efectuará una visita de unas horas a Egipto mañana, la primera desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado julio. Según la agencia oficial egipcia Mena, Kerry aterrizará en El Cairo mañana al mediodía, cuando comienza una gira de ocho días por varios países árabes.

Una delegación del Departamento de Estado llegó el jueves a la noche a la capital para preparar dicha visita, que se produce un día antes de que comience el juicio contra Mursi, y que sería la primera de un alto funcionario estadounidense desde el golpe que derrocó a Mursi, retenido por los militares desde su derrocamiento.

Se espera que el secretario de Estado estadounidense se reúna con responsables egipcios, entre ellos su homólogo Nabil Fahmi, aunque Mena no especificó las personalidades con las que mantendrá encuentros durante su corta estancia. El ministro de Exteriores egipcio declaró que la Secretaria de Estado estadounidense lo contactó el pasado miércoles para expresar el deseo de Kerry de realizar esta visita a Egipto.

Washington informó el jueves que Kerry iniciará mañana una gira por Arabia Saudita, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Argelia y Marruecos, pero no citó a Egipto. Las relaciones entre Washington y El Cairo se han deteriorado desde el golpe militar contra Mursi, el pasado 3 de julio, la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes.

El pasado 16 de octubre, Fahmi reconoció en una entrevista con el diario estatal Al Ahram un enfriamiento de los lazos entre su país y Estados Unidos, que, en su opinión, se produjo en una etapa “muy crítica” para el futuro de la región.

Washington anunció ese mes el congelamiento de parte de su ayuda a Egipto, que tan solo en el ámbito militar asciende a 1500 millones de dólares, en un giro drástico en las relaciones con el estado arabe, un aliado clave en la región.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes protestan contra la persecución judicial del presidente derrocado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.