EL MUNDO › FUE DETENIDO LEOPOLDO LOPEZ, ACUSADO DE INCITAR LA VIOLENCIA CALLEJERA QUE PROVOCO TRES MUERTES ESTA SEMANA

Marcha y contramarcha en las calles de Caracas

En un discurso ante una multitud de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que el dirigente opositor será trasladado a una cárcel en las afueras de Caracas. Llamó a la paz y al diálogo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió diálogo a todos los sectores políticos y confirmó que el dirigente opositor Leopoldo López será trasladado a una cárcel en las afueras de Caracas. “Yo lo que quiero es la paz, la reconciliación, lo juro por Chávez, no tengo ni diez meses en el poder y me ha tocado afrontar la intromisión de otros gobiernos y eso no lo voy a permitir”, dijo Maduro. “Yo defiendo el derecho a la paz en Venezuela”, enfatizó el mandatario en un discurso ante una multitud de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Secundado por miles de obreros petroleros venezolanos que marcharon desde temprano en el centro de la capital hasta el palacio presidencial, Maduro buscó contrarrestar otra multitudinaria manifestación de opositores. “El líder fascista ya está en manos de la Justicia”, exclamó, en referencia a López, quien se entregó después de protagonizar una masiva marcha contra el gobierno. La jueza Raleyns Tovar Guillén decidirá hoy si López permanece en detención preventiva.

Maduro dijo que López debe responder ante la Justicia por sus llamados a la sedición. “Tiene que responder ante la fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el presidente ante miles de obreros petroleros congregados ante el palacio presidencial. “Puedo decir que el grupo político de esta persona, que hoy se ha entregado, sacó 400 mil votos en las elecciones. Recorrió el país cuatro veces, sacó 18 alcaldes reconocidos por mí y el 23 de enero nos sorprende diciendo que ha decidido que el gobierno debe irse porque sí”, señaló.

“En este momento el compañero Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional), él manejando su carro, está llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López para que responda ante la Justicia”, dijo Maduro. El gobernante aseguró que en la madrugada de ayer se llegó a un acuerdo amigable para cumplir la ley entre el gobierno y el dirigente opositor para que se entregarse en paz a la Justicia venezolana. El presidente también dijo estar seguro de que los padres de López saben que su gobierno le salvó la vida a su hijo, al insistir en que existe un plan de Estados Unidos para generar conflictos en Venezuela que terminen en un golpe de Estado.

López, cuyo paradero se desconocía desde hacía una semana, apareció cerca del mediodía en la Plaza Brión, en el sector opositor de Chacaito (Este), lanzó un breve discurso ante sus seguidores y se entregó a los policías, que lo escoltaron hasta subirlo a un camión de esa unidad. “Me presento ante la Justicia injusta, ante una Justicia corrupta”, dijo López, que apareció vestido de blanco y con la bandera de Venezuela subido en una estatua de José Martí. “Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de venezolanos y venezolanas que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia valdrá la pena mi encarcelamiento infame”, sostuvo. López, un economista educado en Harvard actualmente inhabilitado por la Justicia venezolana para ejercer cargos públicos, aseguró que nunca se va a ir de Venezuela y llamó a construir una salida pacífica “a este desastre”. La Justicia emitió una orden de captura contra López al acusarlo de ser responsable de la muerte de tres manifestantes el pasado miércoles durante enfrentamientos que se desataron tras una marcha estudiantil y de opositores, la mayor que se registró desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013.

Maduro también lanzó duras frases y preguntas al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien llamó amigo de los fascistas. “Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestro país”, dijo, tras afirmar que tanto Estados Unidos como Colombia estaban metiéndose en asuntos que no les competen y que se muestran como gobiernos amigos de los fascistas. “Grave equivocación de Santos. Me va a venir a dar lecciones de democracia a mí, que lo único que estoy haciendo es defender mi país”, sostuvo Maduro, en referencia a los dichos de su par colombiano, que declaró estar preocupado por la violencia en el país vecino.

Previo a su discurso, Maduro había recibido el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Jamás, óiganlo bien, aceptaremos un gobierno que no surja por la vía constitucional. Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria”, dijo la FANB en un comunicado leído ante las cámaras de televisión por la ministra de Defensa, Carmen Meléndez. “Nuestro presidente constitucional y comandante en jefe, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB estamos trabajando unidos, más que nunca, y no permitiremos un escenario similar al 11 de abril de 2002”, remarcó en alusión al golpe de Estado que despojó del poder por sólo dos días al entonces presidente Hugo Chávez.

Por otro lado, dos personas murieron y una resultó herida por un enfrentamiento en Caracas. Según el diario El Universal, la policía aclaró que los fallecidos no tenían que ver con la manifestación opositora que se realizó en Chacaíto. Sin embargo, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los muertos eran víctimas de la acción de “grupos violentos en motos de alta cilindrada”, quienes “dispararon a mansalva contra cooperativa textil en Tocome de Los Cortijos”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que el gobierno no permitirá que la oposición venezolana llene de violencia las calles del país. “No vamos a permitir que el fascismo y la extrema derecha llenen de violencia nuestro país”, aseveró en las afueras del Palacio de Miraflores, durante una marcha de trabajadores petroleros. “Que nadie se confunda y se deje manipular, las calles son del pueblo y no de la burguesía.

Compartir: 

Twitter

Leopoldo López con sus seguidores antes de entregarse a la Guardia Nacional, en una plaza de la capital venezolana.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.