EL MUNDO › FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA

Sin permiso no protestan

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela limitó las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que permitirá a la policía dispersar cualquier protesta que no cuente con el permiso de las autoridades. El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de “forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica”, que está previsto en la Constitución. El fallo fue difundido cuando se cumplen más de 70 días de protestas cotidianas opositoras y estudiantiles que han dejado 41 muertos y cientos de heridos y detenidos. La oposición rechazó el fallo y advirtió que la medida perturba el diálogo iniciado con el gobierno de Nicolás Maduro y no frenará las protestas.

La Sala Constitucional del TSJ se pronunció sobre una interpretación, solicitada por un alcalde oficialista de la región central de Carabobo, acerca de los alcances del artículo constitucional que garantiza el derecho a la protesta. Aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a “manifestar pacíficamente y sin armas”, el TSJ respondió que esa garantía “no es un derecho absoluto”. Los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones de rechazo al gobierno dijeron que planean marchar en el municipio Libertador, que incluye el centro y el oeste de Caracas, aun si el alcalde Jorge Rodríguez se niega a autorizar la movilización.

El TSJ señaló que “resulta obligatorio para las organizaciones políticas, así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica”. También advirtió que “cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello”.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, resaltó que todos los venezolanos, “incluso con esa sentencia del TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto”. Desde el ala más dura de la oposición, el vocero del partido Voluntad Popular del detenido Leopoldo López, Freddy Guevara, sostuvo que “no hay tantas cárceles en Venezuela como conciencias libres” y llamó a mantener “la fortaleza espiritual, la organización y la protesta pacífica firme e irreverente en las calles”.

Por otra parte, la fiscal general Luisa Ortega informó que recibió 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos a “muertes consumadas” y una a torturas. La fiscal opinó que la violencia involucra a “minoritarios grupos que atentan contra la tranquilidad, la paz y el sosiego”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.