EL MUNDO › LLAMO AL GOBIERNO IRAQUI A INICIAR UN PROCESO POLITICO QUE CONTEMPLE A TODAS LAS COMUNIDADES

Obama descarta otro envío de tropas para Irak

Desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que el conflicto no se solucionará sólo con medidas militares, pero pidió a su equipo de seguridad que estudie otras opciones para ayudar al país árabe a combatir el avance islamista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que no volverá a enviar tropas a Irak, pero pidió a su equipo de seguridad que estudie otras opciones para ayudar al país árabe a combatir el avance del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que el conflicto no se solucionará sólo con medidas militares y subrayó la necesidad de que el gobierno iraquí inicie un proceso político que contemple los intereses de todas las comunidades para poder superar las tensiones sectarias que alimentan el enfrentamiento. “Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo”, sostuvo el presidente, que se refirió a los enfrentamientos entre el EIIL y el ejército iraquí como un conflicto sectario.

“Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes”, dijo ante los medios. Entre las opciones que con más fuerza baraja la administración estadounidense están los ataques aéreos selectivos con drones (aviones no tripulados), una decisión que en todo caso “llevará varios días”, ya que será necesario analizar previamente la información de inteligencia. También será necesario hablar con el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que “esas acciones sean precisas”, añadió.

Obama se mostró muy crítico por el hecho de que Washington haya “invertido mucho dinero” en entrenar y equipar a las fuerzas armadas iraquíes, y “a la primera de cambio” esos militares hayan desertado ante la llegada de los rebeldes de EIIL. “Hemos realizado una gran inversión y sacrificios en Irak para que los iraquíes tengan oportunidades, pero son ellos las que las tienen que aprovechar”, opinó Obama.

La Casa Blanca fue sorprendida con la guardia baja por los rápidos avances de los extremistas del EIIL, que en sólo cuatro días avanzaron por la ribera del Tigris, tomando el control de Mosul, la segunda mayor ciudad iraquí, y Tikrit. La posibilidad de que los islamistas del EIIL –un grupo que ha sido desautorizado por Al Qaida por su violencia discriminada– comiencen a avanzar sobre los barrios del norte de Bagdad elevó la alerta en Washington.

Según la CNN, el Pentágono está moviendo el portaaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico, lo que permitiría a Obama lanzar tanto ataques con misiles guiados, con los destructores que componen el grupo de batalla del navío, como con cazas F-18. Estados Unidos invirtió 15 mil millones de dólares para entrenar a las fuerzas armadas iraquíes, con equipamiento y labores de inteligencia, con el objetivo de facilitar al gobierno iraquí los golpes contra la insurgencia. Washington ha provisto a Irak con armas ligeras, artillería, misiles aire-tierra, helicópteros, y ahora quiere acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache.

“Nadie tiene interés en ver que los terroristas obtienen una base estable dentro de Irak y nadie se va a beneficiar con un Irak hundido en el caos. Por ello, Estados Unidos hará su parte, pero hay que entender que en última instancia depende de los iraquíes resolver sus problemas”, aseveró Obama. “El hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes no quieran defender sus puestos y luchar contra los terroristas indica que hay un problema de moral y compromiso, algo que está enraizado en los problemas políticos en el país”, prosiguió el presidente. Estados Unidos ocupó Irak en la primavera de 2003 y poco después derrocó a Saddam Hussein.

El entonces presidente George W. Bush desintegró todas las instituciones estatales, lo que alentó una fuerte guerra sectaria entre sunnitas, chiítas –mayoría en el país– y kurdos. Obama, que llegó a la presidencia con la promesa de salir de Irak, retiró todas las tropas del país a fines de 2011, un movimiento duramente criticado por algunos dirigentes republicanos.

Al Maliki, aliado de Estados Unidos y cercano a Irán –la mayor potencia chiíta–, es acusado de no trabajar por la inclusión de kurdos y sunnitas, una división que se ha profundizado con la guerra civil en Siria, con el que Irak comparte una frontera extremadamente permeable. “Estados Unidos no se va a implicar en una acción militar en ausencia de un plan político que nos dé garantías de que están preparados para trabajar juntos”, argumentó Obama. El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo en rueda de prensa que una eventual acción militar elaborada por las fuerzas armadas tendrá como objetivo “romper con la ventaja e impulso” de los rebeldes del EIIL.

Kirby expresó que es difícil detallar el número de rebeldes que integran esa milicia, pero explicó que son “miles”, “bien equipados” y con una organización sofisticada, que además ha conseguido nuevos recursos y armamento mientras ganaba terreno en Irak.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió en que el EIIL es una amenaza para Occidente y para todo Medio Oriente, “incluyendo a Irán”. El súbito agravamiento del conflicto en Irak también comenzó a provocar una crisis humanitaria, y la ONU dijo el jueves que al menos 300 mil personas se vieron desplazadas de Mosul luego de que cayera en manos del EIIL, el martes pasado.

El alto comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville, declaró en Ginebra que el organismo estima que los combates de esta semana causaron “cientos de muertos y mil heridos”. Además denunció que también se registraron asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias, y citó el caso de un número indeterminado de soldados iraquíes capturados en Mosul y que fueron posteriormente ejecutados por el EIIL. El funcionario afirmó también que las fuerzas gubernamentales de Irak bombardearon zonas residenciales y causaron numerosos muertos, incluidos unos 30 civiles.

Compartir: 

Twitter

Voluntarios iraquíes en un centro de reclutamiento de Bagdad se suben a camiones para combatir a los jihadistas que avanzan sobre la ciudad.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.