EL MUNDO › CHARLIE HEBDO > UN GRUPO ASOCIADO AL ESTADO ISLáMICO ENTRó EN LA CUENTA DE TWITTER DEL COMANDO CENTRAL DE EE.UU.

Cíber jihadistas hackean el Pentágono

Un funcionario norteamericano dijo que, si bien la violación de la cuenta del Departamento de Defensa era ciertamente una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos, no representaba “una amenaza a la seguridad”.

 Por David Usborne *

En una preocupante demostración de la vulnerabilidad de las redes cibernéticas del gobierno estadounidense, un grupo que dijo estar asociado al Estado Islámico (EI) entró ayer en la cuenta de Twitter del Comando Central de Estados Unidos, también conocido como Centcom, y comenzó a publicar información aparentemente interna que incluye los datos personales de los oficiales superiores.

Identificándose como el “Cíber Califato”, los infiltrados hackearon la cuenta de Twitter del Comando Central alrededor de 12.30 hora del este y comenzaron a publicar variados mensajes, incluyendo las amenazas a personal militar estadounidense. Ellos dijeron que la operación de haqueo era parte de una denominada “jihad cibernética”. Entre los mensajes vistos por cualquiera que siga la cuenta figuraba: “soldados estadounidenses, estamos llegando, cuiden sus espaldas. ISIS (EI)”. Junto con la publicación de mensajes directos y amenazas, el grupo utilizó la incursión para publicar imágenes de los documentos que contienen lo que parecía ser información confidencial del Pentágono, así como enlaces a otros sitios en los que se puede descargar más información disponible.

Sin embargo, no quedaba claro si esos documentos habían sido robados, como resultado de una piratería exitosa anterior, en los servidores del Pentágono, o si estaban de hecho ya a disposición del público. Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos le dijo a Reuters que nada de la información disponible era información clasificada. Mostrando un grado de sofisticación que hará sonar las campanas de alarma no sólo en Washington sino en las capitales de todos los aliados de Estados Unidos, el grupo estaba aparentemente libre para publicar una serie de piezas de información sensible. Cambió la imagen identificadora del Comando Central para mostrar en su lugar una foto en la portada de un hombre encapuchado. “No verán misericordia con los infieles. El EI ya está aquí, estamos en su computadora personal, en cada base militar. Con el permiso de Alá estamos ahora en Centcom”, advierte la publicación. “¡No nos detendremos! ¡Sabemos todo sobre ustedes, sus esposas e hijos. Soldados estadounidenses! ¡Los estamos mirando!”

Un funcionario del Pentágono dijo que, si bien la violación era ciertamente una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos, no era “una amenaza a la seguridad”. Por otra parte, un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que la cuenta de Twitter del Centcom, que proporciona actualizaciones de los ataques aéreos de la coalición en las posiciones del EI, había sido comprometida. “Centcom está tomando las medidas adecuadas para abordar el asunto”, dijo.

Entre la información desplegada en la violación de la cuenta de Twitter estaban las direcciones, números de teléfono y los correos electrónicos de los generales del ejército de Estados Unidos retirados y en servicio. The Independent llamó al número que aparece para el general Daniel Allyn, subjefe del Estado Mayor del ejército. Una mujer contestó, y dijo que era la oficina del teniente general Patrick Donahue, subcomandante general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El general Donahue no estaba disponible, dijo.

En un número de teléfono que aparece perteneciente al general Martin Dempsey, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, un funcionario se negó a hacer comentarios, agregando: “No tenemos ningún comentarios que hacerles a los periodistas”. También aparecen detalles militares, en relación con China y Corea del Norte, incluyendo la supuesta inteligencia de las operaciones y posiciones militares chinas actuales. En total se cree que el haqueo duró poco menos de 40 minutos antes de que se suspendiera la cuenta.

Centcom es la estructura de mando militar que supervisa todas las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, Irak y en todo Medio Oriente, Africa del Norte y Asia Central. Se encuentra dentro de los terrenos de la base aérea de MacDill en las afueras de Tampa, Florida.

Mientras los funcionarios del Pentágono y la Administración Nacional de Seguridad, que tiene su sede cibernética propia en Fort Meade, en Maryland, se apresuraron a cerrar la incursión, también se supo que los hackers habían tomado igualmente el control de la cuenta de YouTube del Centcom y habían comenzado la publicación de videos de propaganda del EI.

No era la primera vez que las autoridades de Estados Unidos habían visto el trabajo cibernético del grupo. La semana pasada, exitosamente hackearon la página de Twitter de la Albuquerque Journal, en Nuevo México, así como una estación de televisión de Maryland, WBOC-TV.

“Podemos confirmar que las cuentas Centcom Twitter y YouTube fueron comprometidos el día de hoy”, dijo Centcom en un comunicado. Ayer mismo, el presidente Barack Obama le dijo al personal de la Comisión Federal de Comercio en Washington DC que Estados Unidos necesitaba hacer más para protegerse contra las incursiones cibernéticas e intensificar las medidas de seguridad cibernética. “Si vamos a estar conectados, entonces necesitamos estar protegidos”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

En total se cree que el hackeo duró poco menos de 40 minutos antes de que se suspendiera la cuenta del Centcom.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.