EL MUNDO › ATAQUE JIHADISTA A EXTRANJEROS EN MALI

“¡Muerte a los blancos!”

Tres malienses, un belga y un francés murieron en la madrugada del sábado en un ataque jihadista contra un restaurante de Bamako, en el primer atentado contra occidentales en la capital de Mali, que desde 2012 vive bajo la amenaza del jihadismo. El ataque, calificado de “terrorista” por el gobierno maliense, fue reivindicado por el grupo jihadista Al Murabitun, del argelino Mojtar Belmojtar, cerebro de la toma de rehenes en enero de 2013 en el complejo gasístico argelino de In Amenas, que se saldó con la muerte de 40 personas, entre ellas, de un ciudadano colombiano.

En un audio difundido por la agencia de noticias mauritana Al Akhbar, Belmojtar afirma haber perpetrado el ataque de Bamako para vengar al profeta Mahoma “ridiculizado por Occidente” y a otro líder jihadista muerto en una ofensiva francesa en diciembre.

En Gao, principal ciudad del norte del país, la tensión aumentó horas más tarde cuando la muchedumbre linchó hasta la muerte a dos personas acusadas de querer atentar con bombas, antes de quemar sus cuerpos.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. En un comunicado, el presidente francés, François Hollande, condenó el atentado, y dijo ayer que acordó con su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Keita, “medidas conjuntas para reforzar la seguridad en Mali”. Por su parte, Keita instó a no perder el horizonte de vista en un momento crucial de las negociaciones de paz entre el gobierno maliense y la rebelión armada del norte, predominantemente tuareg.

Según testigos y fuentes policiales, al menos un hombre armado entró poco después de medianoche (hora local y GMT) en el restaurante La Terrasse (foto), un establecimiento muy frecuentado por expatriados. El autor lanzó granadas antes de abrir fuego y después tiró otras dos granadas antes de huir en un vehículo conducido por un cómplice matando a su paso a un agente de policía. Asimismo, el atacante, que según la misión de la ONU en Mali (Minusma) estaba enmascarado, mató a un ciudadano belga y a dos malienses en una calle cercana. Una fuente diplomática indicó que gritó “¡muerte a los blancos!”.

Además de los muertos, el tiroteo dejó al menos ocho heridos, entre ellos tres suizos heridos de gravedad, según fuentes médicas. Suiza informó por su parte del traslado de dos militares suizos, gravemente heridos, a Dakar. La víctima francesa es un hombre de 30 años, Fabien Guyomard, que trabajaba para una empresa de construcción estadounidense, informó el ministro francés de Exteriores.

Mientras que el secretario de Estado norteamericano John Kerry denunció un “horrible y cobarde” ataque, y Naciones Unidas expresó su firme condena, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, confirmó la muerte de un ciudadano de su país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.