EL MUNDO › BOMBARDEARON EL PALACIO DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE PIDIO QUE LA ONU INTERVINIERA

Yemen, al borde de la guerra civil

El gobierno pidió ayer una intervención militar de los países árabes para frenar al movimiento hutí chiíta que, según el presidente Hadi, cuenta con el respaldo de Irán. Las monarquías del Golfo Pérsico apoyaron a Hadi como presidente legítimo.

Aviones de las fuerzas rebeldes hutíes lanzaron ayer dos ataques aéreos contra el palacio presidencial de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, pero las bombas cayeron al mar sin provocar daños. El incidente causó que el gobierno yemení solicitara a la Liga Arabe y a la ONU la intervención directa en su territorio para acabar con los ataques.

El palacio bombardeado es la actual sede del gobierno yemení, presidido por Abdo Radu Mansur Hadi, quien tuvo que abandonar la sede anterior, en la capital Sanaá, por los ataques de los hutíes. Ayer, un grupo de baterías antiaéreas abrieron fuego contra los aviones para repeler el bombardeo.

El nuevo ataque generó dudas respecto del paradero del mandatario yemení. El órgano de Defensa del movimiento chiíta anunció que Hadi huyó de su residencia y se encuentra con paradero desconocido, en un comunicado en el que alertó que el mandatario podría escapar del país por vía aérea o terrestre y ofreció una recompensa de 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a quien lo capture o aporte información sobre su paradero. Incluso el propio gobierno estadounidense reconoció desconocer el paradero del mandatario yemení. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que no pudo volver a contactarse con Hadi. “Estuvimos en contacto con él temprano en la mañana. Ya no está en su residencia. No estoy en condiciones de confirmar otros detalles relativos al lugar en el que se encuentra”, declaró Psaki.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Hadi, Mohamed Meram, señaló que el presidente se encuentra a salvo, que permanecerá en la ciudad para enfrentar la crisis. “Está bien y está dirigiendo la resistencia popular y del sur para evitar la entrada de las fuerzas de la milicia en Adén”, explicó el funcionario. Por su parte, el director de la Seguridad Nacional, el general Ali al Ahmadi, aseguró que Hadi se encuentra en la ciudad meridional de Adén y denunció que las informaciones que hablan sobre una eventual huida del presidente son “rumores” falsos. Un asistente de Hadi no descartó que el presidente pudiera salir de Adén ante el avance de los rebeldes hutíes, pero insistió en que en caso de que lo haga se dirigirá a su provincia natal, Abian, fronteriza con Adén y donde goza de un gran apoyo por parte de las tribus y las milicias locales.

El gobierno pidió ayer una intervención militar de los países árabes para frenar el movimiento hutí chiíta que, según el presidente Hadi, cuenta con el respaldo de Irán. El canciller Riad Yasin explicó que solicitó una intervención “directa”, especialmente aérea, en un encuentro en Egipto con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi. “Si los milicianos chiítas se apoderan de la ciudad de Adén, será inminente una profunda guerra civil”, dijo. Los responsables diplomáticos de los países árabes se reunirán hoy en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij para estudiar la situación.

Las monarquías del Golfo Pérsico apoyaron a Hadi como presidente legítimo el sábado con un comunicado en el que se comprometieron a hacer “todos los esfuerzos” para garantizar la estabilidad del país, si bien no proporcionaron detalles sobre si esa ayuda sería militar. Poco antes del ataque, el presidente pidió también a la ONU una intervención militar para enfrentar la ofensiva militar chiíta. En un mensaje al Consejo de Seguridad, Hadi solicitó la emisión de una resolución bajo la cláusula séptima del pacto de Naciones Unidas, que autoriza intervenciones militares. El mandatario explicó en la misiva que pidió a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y a otros estados árabes ayuda inmediata con todos los medios posibles, incluida la intervención militar, para impedir el asalto hutí a la ciudad de Adén, donde estableció su base en medio de la crisis.

El mandatario aseguró que los milicianos chiítas prosiguen su agresión usando las armas que capturaron al ejército yemení, como aviones de combate, con los que han bombardeado varias ciudades, entre ellas Adén. El mediador de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, alertó que ninguno de los dos actores en disputa pueden hacerse con el control total del país y pronosticó que, de continuar el conflicto, Yemen podría deslizarse hacia un “escenario combinado de Irak, Libia y Siria”, territorios en que la organización jihadista Estado Islámico logró avanzar aprovechando la situación de caos.

El avance hutí de los últimos días permitió al grupo controlar hoy la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech, tras una serie de triunfos militares de ayer en la localidad de Ad Dalí y la sureña Taíz, lo que le facilitó atenazar el ataque desde varios frentes. El presidente estableció su sede y la de su gobierno en Adén después de escapar de la capital Sanaá el pasado 21 de febrero, tras la toma del poder por parte del movimiento chiíta. Desde esa ciudad meridional, Hadi se retractó el mes pasado de su dimisión y anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del país.

Compartir: 

Twitter

Funeral en Sanaá del atentado suicida del sábado contra mezquitas hutíes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.