EL MUNDO › MADURO Y OBAMA DIALOGARON BREVEMENTE Y SE DIJERON VERDADES

Diez minutos de franqueza

Maduro no descartó un posible proceso de diálogo con Estados Unidos tras el encuentro “serio y franco” que mantuvo con Obama. El líder demócrata desea un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas venezolanas.

El deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos apunta a revertir su tendencia tras la Cumbre de las Américas. El presidente Nicolás Maduro no descartó un posible proceso de diálogo con Washington por el tono del encuentro que mantuvo el sábado con su par Barack Obama. La tensión entre Caracas y Washington escaló el 9 de marzo, cuando Obama emitió un decreto donde consideraba a Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad de su país, ante lo cual el gobierno de Maduro advirtió sobre una posible intervención norteamericana.

Maduro recordó que ese decreto fue rechazado con vehemencia en inglés, francés, portugués y español en la cita continental, pese a que Obama dijera antes de viajar a Panamá que en realidad Venezuela no era una amenaza para Estados Unidos y enviara a Caracas –con ese mensaje– al consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon. “Yo le he dicho a este enviado: tengo fe de que vamos a lograr una nueva era, tengo fe de que esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo”, dijo el líder venezolano el jueves, antes de volar a Panamá, al confirmar que se había reunido con Shannon. “Lo primero que tienen que hacer en Estados Unidos es derogar ese decreto y desmontar la maquinaria de guerra que tiene en su embajada y desde donde se dirige una guerra económica”, indicó el mandatario venezolano.

Además, Maduro dijo que en los próximos días informará en detalle lo que le dijo a Obama en Panamá en lo que fue, aseguró, un encuentro serio y franco que se extendió por alrededor de diez minutos. Con ayuda de traductores, ambos “se dijeron la verdad, de forma hasta cordial”, confió el mandatario venezolano y sólo adelantó que le había repetido que él y sus simpatizantes chavistas no son enemigos de Estados Unidos, sino revolucionarios apasionados que quieren construir la paz. Fuentes estadounidenses confirmaron que en la reunión Obama le dijo a Maduro que deseaba un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas venezolanas y que Estados Unidos no tiene interés en amenazar a Venezuela y sí en apoyar su democracia, estabilidad y prosperidad.

Compartir: 

Twitter

Maduro dijo que en breve informará lo que le dijo a Obama en Panamá.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.