EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ ATACA EN SIRIA, METIENDOSE DE LLENO EN LA GUERRA CONTRA EL CALIFATO

Turquía bombardeó el Estado Islámico

Al mismo tiempo, en un amplio operativo policial en todo el país, el cual tuvo como blanco a simpatizantes del EI y de la guerrilla kurda, fueron detenidas ayer unas trescientas personas por presunta vinculación con grupos terroristas.

Turquía dio un giro en la política llevada por el gobierno islamita y bombardeó ayer por primera vez posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. Al mismo tiempo, en un amplio operativo policial desplegado en todo el país, el cual tuvo como blanco a simpatizantes del EI y de la guerrilla kurda, fueron detenidas ayer unas trescientas personas por presunta vinculación con grupos terroristas. Además, Ankara dio el visto bueno para que las bases militares de su país sirvan a los aviones de la coalición antijihadista liderada por los Estados Unidos.

La operación militar turca contra los terroristas arrancó el jueves, después de que un comando jihadista abriera fuego desde una camioneta a un puesto fronterizo turco en la provincia de Killis. Esta acción mató a un oficial y dejó gravemente heridos a dos sargentos. Las tropas turcas respondieron de inmediato con fuego de artillería, que destruyó tres vehículos de EI y mató a un terrorista, tras lo que abrieron fuego de mortero contra otras posiciones extremistas en la zona.

Por la noche, unidades turcas estacionadas en Karkamis, en la vecina provincia de Gaziantep, dispararon con morteros contra objetivos del EI y en la madrugada de ayer, tres cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir para bombardear tres posiciones de los terroristas en el distrito sirio de Al Bab, al noreste de Alepo. Las aeronaves lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra dos cuarteles del EI y un punto de reunión, sin necesidad de penetrar en el espacio aéreo sirio. La intervención aérea turca dejó como saldo 35 jihadistas muertos.

Al mismo tiempo, y para evitar un golpe terrorista en territorio turco, como el atentado que el lunes se cobró la vida de 32 jóvenes de una organización izquierdista prokurda en Suruç, la policía lanzó redadas simultáneas en 13 provincias del país con la participación de 5000 agentes. Sólo en Estambul fueron allanadas 140 direcciones. Al final del día, fueron detenidas cerca de 300 personas, 37 de ellas extranjeras. Entre los arrestados se encuentra Halis Bayancuk, alias Ebu Hanzala, un predicador que manejaba sitios webs propagandísticos del EI y que, pese a haber sido detenido anteriormente, no tenía procesos abiertos. En su hogar, fueron encontrados numerosos documentos relacionados con la organización jihadista.

Pero la operación policial no se limitó a los extremistas. Una gran parte de los detenidos pertenecen a organizaciones izquierdistas y al entramado del grupo armado kurdo PKK, que cometió varios asesinatos durante la semana en represalia por el atentado de Suruç. Incluso una militante de la agrupación marxista DHKP-C perdió la vida a manos de los agentes policiales, según explicaron los familiares de la víctima.

En tanto, durante la noche de ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que hubo un acuerdo por el cual el Pentágono podrá disponer de las instalaciones en el sureste turco para sus vuelos contra los terroristas. “La base aérea de Incirlik se utilizará en un marco claramente definido”, señaló el presidente. La coalición podrá utilizar también las bases de las ciudades de Malatya, Mardin y Batman en caso de emergencia.

En tanto, Erdogan afirmó que las detenciones de jihadistas y simpatizantes del brazo armado del PKK fueron apenas el primero de una serie de operativos especiales. “Esto no es una cosa de una tarde que luego se acaba. Esta noche se ha convertido en un punto de partida muy importante”, afirmó.

El primer ministro turco, Ahmet Dautoglu, afirmó que las operaciones arrancaron de madrugada, pero mientras que la intervención aérea en Siria duró apenas 13 minutos, la oleada de detenciones no se tratará de un episodio aislado. El premier afirmó que, si bien la frontera permaneció tranquila en el transcurso del día, Ankara permanecerá alerta. “La operación contra el EI ha alcanzado sus objetivos y no terminará aquí. Observamos continuamente el movimiento en Siria y en las regiones fronterizas. Reaccionaremos con fuerza al más mínimo movimiento que amenace a Turquía”, señaló. “Nuestros cazas alcanzaron el cien por cien de los objetivos del EI que suponían una potencial amenaza para nuestro país, y los aniquilaron”, precisó Dautoglu. Sin embargo, aclaró, el ingreso en el territorio Sirio habría sido efectuado de haber sido necesario. “Respondimos a la agresión de ayer (jueves) amparados por el derecho internacional y las normas de combate”, explicó el premier.

Hasta el momento, Turquía no había participado en los bombardeos de la coalición contra los extremistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente. Dautoglu justificó las detenciones masivas y la decisión de sumarse al grupo de países encabezada por Washington junto a países árabes a raíz de la masacre de Suruç, reivindicada por la guerrilla kurda, y de los ataques de la organización terrorista contra militares turcos. “No permitiremos que personas armadas y enmascaradas se paseen por la calle”, advirtió. El gobierno turco decidió incrementar la presencia militar en su frontera sur –donde tiene prevista la construcción de un muro– y 20.000 soldados, la mitad de los vehículos blindados del ejército, y el 90 por ciento de los drones fueron destinados a su vigilancia.

Sin embargo, este giro de Ankara fue definido por el partido izquierdista y prokurdo HDP, el cuarto del Parlamento, como una “lavada de cara” del AKP, el partido islamita en el poder desde el 2002 y que intenta forjar una coalición tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio. La política internacional es una de las cuestiones que más problemas está suponiendo al AKP para encontrar un socio de coalición, ya que todos los partidos con presencia parlamentaria le exigieron un cambio radical en su estrategia sobre Siria.

Compartir: 

Twitter

Un tanque turco patrulla la frontera siria después del bombardeo contra el EI.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.