EL MUNDO › LA FALTA DE APERTURA POLíTICA EN ETIOPíA

Obama criticó un poquito

El presidente Barack Obama les dijo a los líderes de Etiopía que permitir una mayor libertad política reforzaría la nación, donde millones ya han salido de la pobreza que siguió a una hambruna recurrente. El mensaje lo transmitió después de conversar con el primer ministro, Hailemariam Desalegn, durante el primer viaje de un presidente de Estados Unidos a Etiopía, ahora una de las economías de más rápido crecimiento de Africa, pero a menudo criticada por su historial de derechos humanos. El partido de la oposición no consiguió un solo escaño en las elecciones parlamentarias de mayo, para consternación de Washington, que criticó la detención de bloggers y periodistas, supuestamente por actividad delictiva.

“El partido de gobierno tiene amplitud y gran popularidad”, dijo Obama en una conferencia de prensa. “Como consecuencia, si abre un espacio adicional para los periodistas o los medios de comunicación, o las voces de la oposición, fortalecerá en lugar de inhibir la agenda que el primer ministro y el partido gobernante presentaron.”

Antes de la llegada de Obama, el gobierno etíope liberó a varios periodistas y bloggers que había estado detenidos desde abril 2014 por cargos de incitación y terrorismo, en lo que muchos consideraron un lavado de cara ante la visita del presidente estadounidense.

Hailemariam, en la conferencia conjunta con Obama, reconoció que su país era una “joven democracia” que tenía que hacer más, pero señaló “pequeñas diferencias” con Estados Unidos sobre la velocidad de ese proceso. Dijo que Etiopía necesitaba que los periodistas fueran éticos y no tuvieran vínculos con grupos violentos. Obama destacó el progreso económico en medio de las restricciones políticas, algo que provocó críticas de los opositores al régimen etíope. “Los estadounidenses conocen la situación, pero están cautelosamente mirando a otro lado”, dijo Merera Gudiña, vicepresidente de la coalición opositora Medrek. “Ellos, en cambio, eligen comer y beber con los dictadores.”

Etiopía, dirigida por el partido de Hailemariam durante un cuarto de siglo, está en camino a lograr un crecimiento del 10 por ciento este año. Obama elogió el desarrollo record que sacó a “millones de personas” de la pobreza.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.