EL MUNDO › EE.UU. BUSCA NORMALIZAR LAS RELACIONES DIPLOMATICAS

Kerry llamó a Venezuela

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llamó ayer por teléfono a su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, para regularizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. La comunicación fue dada a conocer por la funcionaria venezolana a través de su cuenta de Twitter.

“A petición del secretario John Kerry hoy (por ayer) recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales”, publicó en la red social. “La conversación fue fluida, y por momentos tensa. Expresé con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano”, dijo la titular de Exteriores. Rodríguez no proporcionó más detalles de su conversación con Kerry y se limitó a decir en otro mensaje que adelantará novedades sobre las conversaciones con el dirigente estadounidense.

En tanto, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró que la llamada fue para alcanzar una “relación pragmática” entre ambos países. Además, señaló que ambos jefes de diplomacia conversaron sobre la situación de Leopoldo López, líder opositor venezolano, detenido desde febrero del año pasado bajo acusación de promover la violencia en manifestaciones callejeras.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y desde entonces las relaciones pasaron por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros. El pasado 18 de diciembre Washington aprobó una serie de sanciones contra Caracas, firmadas por el presidente Barack Obama. Dentro de las medidas, se contemplan restricciones en la emisión de visado a funcionarios venezolanos, debido a que supuestamente éstos habían estado vinculados a presuntos actos de violación a los derechos humanos en las protestas violentas (guarimbas) que se registraron entre febrero y mayo de 2014. En aquel entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las medidas asegurando que los líderes estadounidenses emplearon un doble discurso, puesto que reconocieron el fracaso del bloqueo comercial a Cuba, y por otro lado aplicaron sanciones a Venezuela.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por Obama, en el que declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de su país. El mandatario ordenó el congelamiento de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos, a quienes acusó de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Obama se retractó al mes siguiente. “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”.

Desde ese momento, se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que Maduro se entrevistó con el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, designado por Washington para esta tarea. Entre los temas conversados se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o la posibilidad de trabajar de forma conjunta en, por ejemplo, Haití. Shannon señaló la necesidad de establecer el diálogo entre los dos estados. “Hay que encontrar un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región”, dijo el funcionario, en referencia a casos concretos como el proceso de paz que el gobierno colombiano mantiene con las FARC desde 2012.

Compartir: 

Twitter

John Kerry llamó ayer a su par venezolana Delcy Rodríguez.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.