EL MUNDO › CUBA ANUNCIO QUE PERDONO A 3522 PRESOS, LA MAYOR CIFRA DESDE LA REVOLUCION

Indulto masivo antes de recibir al Papa

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional no descartó que entre los indultos humanitarios estén algunos de los 60 presos políticos que figuran en sus listas. Los obispos católicos celebraron el indulto.

El gobierno de Cuba anunció ayer el indulto masivo de 3522 presos, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto por la próxima visita del papa Francisco, medida recibida con “profunda satisfacción” por la Iglesia Católica. “El Consejo de Estado de la República de Cuba (máximo órgano del gobierno), en ocasión de la visita de Su Santidad, el papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los sumos pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados”, anunció el diario oficial Granma.

“Entre los indultados destacan personas con más de 60 años, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación”, señaló el diario. Explicó que “esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas”. También fueron indultados reos que estaban por cumplir su condena o que podían haber obtenido en breve la libertad condicional.

“Salvo contadas excepciones por razones humanitarias”, la medida no incluye por otro lado a encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado, entre los cuales suele haber a menudo algunos considerados como presos políticos por organizaciones internacionales.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), sin embargo, no descartó que entre los indultos humanitarios estén algunos de los 60 presos políticos que figuran en sus listas.

Los obispos católicos de Cuba recibieron con “profunda satisfacción” el indulto: “Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo”, dijeron en un comunicado. “La Conferencia de Obispos Católicos recibe con profunda satisfacción el acuerdo del Consejo de Estado de indultar 3522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco”, agregaron.

El 28 de diciembre de 2011, el gobierno de Raúl Castro indultó a 2991 presos por la visita del papa Benedicto XVI (que cumplió en marzo de 2012), 10 veces más que los que liberó Fidel un mes después de la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998. Este había sido el mayor indulto a presos desde la revolución de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro, quien fue sustituido por razones de salud por su hermano Raúl en 2006.

Si bien entre 1978 y 1979 Fidel Castro liberó a 3600 presos políticos, este proceso fue a cuentagotas: en el primer grupo los excarcelados fueron 40.

Al anunciar los indultos en 2011, Raúl Castro dijo que la medida fue tomada por la visita papal y por la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Francisco, artífice de la histórica distensión entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo, llegará a La Habana el 19 de septiembre, en una gira por los dos países que ayudó a reconciliar.

En enero de este año, como gesto de buena voluntad tras el deshielo con Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre, el gobierno comunista cubano indultó a 53 reclusos que Washington consideraba “presos políticos”.

Granma indicó que “salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, Tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”. En el grupo de los presos no beneficiados por la amnistía figuran asimismo los condenados por “hurto y sacrificio” de ganado, un delito frecuente en la isla y fuertemente castigado por las autoridades. Sobre todo en las provincias se da a menudo el robo de reses, cuya crianza es controlada por el Estado.

En Cuba oficialmente no hay presos políticos, después de que el gobierno liberara a unos 130 reclusos en 2010 y 2011 tras mediación de la Iglesia, incluidos los últimos 52 de los 75 disidentes condenados en 2003.

En las cárceles de isla había más de 57.000 presos en mayo de 2012, según publicó entonces Granma.

El diario dijo ayer que entre los indultados también figuran condenados que “cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas”, que efectúan normalmente tareas de limpieza y ornato de ciudades.

La noticia del indulto causó alegría a muchos cubanos. “Me alegro mucho de que el gobierno cubano haya hecho esto y me alegra mucho la visita del Papa, porque soy católico, apostólico y romano”, dijo el enfermero Armando Rodríguez. “Todo lo veo muy bien, lo del Papa, lo de los presos y veo el progreso que puede venir para nuestro país”, declaró la ama de casa Hortensia Carbonell. En el caso de los indultados extranjeros, la cCancillería cubana “coordinará” su liberación y repatriación con las respectivas embajadas, dijo Granma.

El papa Francisco llegará a Cuba el próximo 19 de septiembre para una visita de cuatro días, durante los cuales estará en La Habana y en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, en el este del país. Francisco partirá desde Cuba directamente hacia Estados Unidos, en un itinerario de gran contenido simbólico.

Compartir: 

Twitter

El gobierno encabezado por Raúl Castro anunció un indulto masivo por la llegada del Papa.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.