EL MUNDO › PARA FRENAR EL FLUJO DE REFUGIADOS AL CONTINENTE

Acuerdo Europa-Turquía

El convenio contiene garantías de que los pedidos de asilo hechos por aquellos enviados de vuelta a Turquía serán evaluados por Grecia. El objetivo es evitar que Ankara haga deportaciones masivas.

 Por Leo Cendrowicz *

Desde Bruselas

Los líderes de la Unión Europea (UE) finalizaron un acuerdo con Turquía destinado a frenar los flujos de refugiados en toda Europa, acordando que todos los inmigrantes que lleguen a Grecia a través del Mar Egeo serán enviado de vuelta a Turquía desde la medianoche del domingo.

El acuerdo contiene nuevas garantías de que los pedidos de asilo hechos por aquellos enviados de vuelta a Turquía serán evaluados por Grecia. Esto apunta a las preocupaciones –expresadas por grupos de derechos civiles– de que el acuerdo podría dar lugar a deportaciones masivas por parte de Ankara, una práctica que violaría las obligaciones de la EU bajo la Convención de Ginebra.

Los plan establece que la UE tomará un refugiado sirio del suelo turco a cambio de cada sirio readmitido en Turquía proveniente de Grecia, una medida que apunta a perturbar el comercio traficantes de personas. Al mismo tiempo, Turquía recibió tres promesas. Primero, que su pedido para la adhesión a la UE, estancado desde hace mucho tiempo, sería revivido. Segundo, que le duplicarán la ayuda para refugiados, que pasará de tres mil a 6 mil millones de euros. Tercero, la exención de visados para circular libremente por la UE a partir de junio.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, que presidió la cumbre de Bruselas de ayer, dijo que las cuestiones legales sobre hacer regresar a los refugiados eran algunas de las cosas más difíciles de resolver. “Necesitábamos garantizar que se cumpla con todas las leyes de la Unión Europea e internacionales; esto excluye cualquier tipo de expulsiones colectivas”, dijo, añadiendo que los organismos de las Naciones Unidas serán invitados a participar en el proceso. Añadió que desde el domingo, “todos los inmigrantes ilegales procedentes de Turquía que lleguen a las islas griegas serán devueltos a Turquía.”

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que confía en que el acuerdo le da a Europa las herramientas que necesita para poder controlar la crisis de los refugiados. “Esperamos que la inmigración irregular llegará a su fin”, dijo. “Creo que Europa va a poder pasar esta prueba difícil con éxito”. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, lo llamó un día “histórico”.

Con 1,2 millones de migrantes y solicitantes de asilo que llegaron a las costas europeas del año pasado –la mayoría de ellos de Siria e Irak destrozados por la guerra–, la UE buscó la ayuda de Ankara para detenerlos y que no hicieran el viaje. Y con más de 2,5 millones de sirios en los campos de refugiados de Turquía, el objetivo es mantenerlos en su lugar, y mejorar sus vidas para que tengan menos incentivos para irse.

La subvención de 3 mil millones de euros de la UE a Turquía –renovable con otros 3 mil millones de euros más en 2018 a condición de que “los resultados deseados” se logren– está dirigido principalmente a los proyectos en los campamentos.

La exigencia de Turquía a reiniciar las conversaciones de adhesión a la UE estaba en riesgo por un veto de Chipre, que insistió en que lo que no podría haber apertura de nuevos “capítulos” hasta que Ankara permita el tráfico chipriota en su mar y aeropuertos. Pero los líderes de la UE encontraron una forma de evitar esto al aceptar abrir un capítulo de negociación que no era uno de los cinco bloqueados por Nicosia.

El principal objetivo, la visa libre para los viajes de los turcos a partir de junio, es también parte de la propuesta de la UE. Pero depende de que Ankara cumpla con 72 requisitos técnicos, incluyendo la introducción de pasaportes biométricos, y los funcionarios dijeron que era dudoso que pudieran completar esos requisitos a tiempo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Un niño juega en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.