EL MUNDO › EN EL MARCO DE LAVISITA DE OBAMA

Foros y negocios

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo ayer que su país espera que la visita del presidente Barack Obama sirva para impulsar acuerdos entre empresas de los dos países, entre los que existe un “gran potencial” para los lazos económicos, a la vez que ratificó el reclamo cubano por el fin del bloqueo impuesto por Washington. Malmierca destacó que en la comitiva que acompaña a Obama figura la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y representante de empresas líderes de ese país, de modo que es “una ocasión propicia para que establezcan vínculos con las empresas cubanas”.

El funcionario cubano confirmó que hoy se celebrará un foro de negocios entre Cuba y Estados Unidos, en el que participarán empresas de ambos países, que por la parte cubana no se restringirá a compañías estatales sino que también intervendrán emprendedores y cooperativistas del emergente sector privado de la isla, que aunque el ministro no lo dijo, está aún en estado embrionario. “Habrá varios paneles sectoriales en los que debatirán sobre las oportunidades de negocios”, señaló Malmierca en su declaración a los periodistas en el Hotel Habana Libre.

Malmierca y Pritzker tendrán a cargo la inauguración del foro de negocios, aunque la presencia estelar será la de Obama. El ministro adelantó que hay más de 20 empresas cubanas que han identificado intereses comerciales de importación en el mercado de Estados Unidos y que esperan concretar operaciones en los próximos meses, pero insistió en los obstáculos que persisten por la vigencia del embargo o bloqueo económico y comercial.

No obstante, el ministro destacó que los cuatro paquetes de medidas aprobados desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron el descongelamiento de las relaciones, van en la dirección correcta porque han suavizado el embargo, pero el impacto es aún poco visible en Cuba, dijo. El gobierno de Estados Unidos anunció en ese entonces medidas que flexibilizaron parcialmente el bloqueo a Cuba: autorizaron el viaje de norteamericanos a la isla con fines específicos y el uso de sus tarjetas de crédito, ampliaron las relaciones comerciales y financieras, cuadruplicaron el monto autorizado para envío de remesas y flexibilizaron las telecomunicaciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.