EL MUNDO › EN VENEZUELA, GOBIERNO Y OPOSICIóN SE ACUSARON MUTUAMENTE

Disturbios en una marcha por el revocatorio

El gobierno venezolano anunció que denunciará ante la Fiscalía a cinco líderes opositores por disturbios ocurridos ayer en una marcha, que buscaba exigir la activación del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. En un cruce de opiniones polarizadas, la oposición afirmó que al menos 27 militantes fueron detenidos durante las protestas callejeras realizadas en varias ciudades.

Simpatizantes de opositora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron a las calles en más de 20 ciudades venezolanas por tercera vez en una semana con el objeto de reclamar fluidez en el trámite de convocatoria al referendo revocatorio del mandato de Maduro que están impulsando. Igual que el miércoles y el sábado pasados, cordones de militares y policías impidieron a los manifestantes llegar hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Uno de los cinco directores del CNE, Luis Rondón -que no es chavista- se acercó hasta el vallado en el centro de Caracas y recibió de los dirigentes Henry Ramos Allup y Henrique Capriles un documento en que la MUD denuncia violaciones a las reglas por parte del organismo y le pide que acelere el trámite para llamar al referendo.

El alcalde oficialista del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que manifestantes destrozaron una residencia estudiantil cerca de la céntrica plaza Venezuela y por ese motivo denunciará ante la Fiscalía General de la República a Ramos Allup, Capriles y a los también dirigentes opositores Jesús “Chúo” Torrealba, Tomás Guanipa y Stalin González. Paralelamente, la oposición reportó que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que había traspasado el cordón de los uniformados y que varios fueron detenidos en las diferentes ciudades.

En ese contexto, Maduro, que el viernes pasado decretó el estado de excepción (sitio), advirtió ayer que podrá declarar el estado de conmoción interna, más restrictivo aun de los derechos y las garantías constitucionales. “El estado de conmoción interna es un recurso que tengo como jefe del Estado si se presentan hechos de golpismo”, aseguró.

En el seno de estos enfrentamientos entre el gobierno de Venezuela y la oposición, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió a Maduro que si impide que se realice el referendo revocatorio se transformará en un dictadorzuelo. “Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, afirmó Almagro. En respuesta a esto, el presidente venezolano emitió una réplica en la que tildó de “basura y traidor” al ex canciller uruguayo. “Hoy, en el Departamento de Estado, se tuvo una reunión. El secretario general de la OEA, Almagro, con el jefe del Comando Sur (general John Kelly) estuvieron tres horas reunidos. Sé de lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela porque no han podido con la revolución (bolivariana)”, respondió Maduro.

Compartir: 

Twitter

Los manifestantes reclaman fluidez en el trámite de la consulta.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.