EL MUNDO › TOQUE DE QUEDA PARA LOS JóVENES EN WISCONSIN, EE.UU.

Noche de protestas contra el racismo

Por segunda noche consecutiva, las calles de la ciudad de Milwaukee fueron el escenario hasta la madrugada de ayer de batallas campales entre fuerzas de seguridad y jóvenes que protestaban contra la muerte de un hombre negro a manos de un policía el sábado por la tarde, con un saldo de ocho heridos, entre ellos un adolescente que sufrió lesiones de gravedad, y 14 detenidos.

Pese a que la violencia no alcanzó los niveles de la noche del sábado al domingo, la tensión escaló tanto en la principal ciudad del estado norteño de Wisconsin que el gobierno impuso un toque de queda para todos los adolescentes de la zona.

Además del joven manifestante que quedó en estado grave, siete miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos tres policías y cuatro ayudantes del alguacil del condado, resultaron heridos anoche, informó en una conferencia de prensa el jefe de Policía de Milwaukee, Ed Flynn.

Estos últimos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron levemente heridos por piedras o ladrillos lanzados contra ellos mientras estaban en la calle o en sus patrulleros.

Otros dos policías de Milwaukee sufrieron “cortes en los ojos cuando trozos de hormigón atravesaron el parabrisas de su vehículo patrulla”, según Flynn.

El jefe de la Policía explicó además que el joven de 18 años que resultó gravemente herido fue alcanzado por una bala en el cuello en un “tiroteo relacionado” con los disturbios callejeros, pero no especificó de dónde provino el disparo.

Finalmente, informó que los 14 arrestados –11 hombres y tres mujeres mayores de edad– fueron detenidos por “conducta indisciplinada”.

Pese a que la violencia no superó la batalla campal de la madrugada de ayer, el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, anunció hoy la imposición de un toque de queda para los adolescentes a partir de las 22, hora local, y adelantó que está analizando ejecutar medidas aún más estrictas porque hay “muchos jóvenes” en las protestas.

Esta decisión se sumó a la del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien el domingo autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Milwaukee.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.