EL MUNDO

El peligro de tratar de apagar un incendio echándole más combustible

Los mercados recibieron con extrema cautela el anunciado aumento de su producción de petróleo por la OPEP. El crudo incluso se apreció en algunos centavos, y la incertidumbre continúa.

Por Saaed Shah *

La OPEP anunció ayer el incremento de la producción de petróleo hacia dos millones de barriles por día, a partir de julio, pero la iniciativa no fue suficiente para calmar los mercados mundiales, convulsionados por el terrorismo. Según fuentes comerciales, la cantidad de petróleo extraído aún no es suficiente para responder a la demanda ante la extrema inestabilidad en Medio Oriente. Miembros de la OPEP –cartel que concentra a los principales productores de crudo– se encontraron ayer en Beirut y acordaron el incremento de la producción a dos millones de barriles por día, del 8 por ciento de 26 millones de barriles inmediatamente, con un adicional de 500 mil barriles para agosto. En tanto, el barril de petróleo que había cerrado anteayer en 39,28, por las expectativas ante la reunión, se apreció nuevamente hacia 39,98 dólares el barril, en un gesto de cautela de los mercados.
“La conferencia decidió incrementar sus cuotas de producción, sin contar a Irak, a 25,5 millones y medio de barriles diarios de crudo con efecto desde el 1º de julio, y a 26 millones de barriles diarios desde el 1º de agosto”, señaló Omar Ibrahim, director del Departamento de Comunicación del organismo con sede en Viena. Irak es el único país de la OPEP que tiene permitido producir todo el crudo que quiera para poder recuperar las pérdidas sufridas durante el régimen de Saddam Hussein, a raíz de guerras pasadas y las sanciones que le impuso la comunidad internacional. Los demás miembros de la OPEP que tuvieran capacidad para superar sus cuotas podrían extraer hasta un millón más de barriles diarios, se informó en Beirut al término de la 131ª Conferencia Extraordinaria del cartel. La principal beneficiaria de la medida sería Arabia Saudita, que tiene aún un margen del diez por ciento de capacidad de producción para incrementar. También los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que podrían aumentar sus niveles de extracción en 400 millones de barriles diarios.
A pesar de ser el mayor aumento en más de seis años en la cuota de producción de los países miembros de la OPEP, las noticias no lograron enfriar el alto precio del petróleo. Nauman Barakat, de la firma de correduría Refco de Nueva York, dijo: “La percepción del mercado es que no ha habido gran cambio. Esto podría significar una señal roja para los inversores”. Kevin Norrish, analista del mercado energético de Barclays Capital en Londres, dijo que los miembros de la OPEP ya estaban produciendo más petróleo de la cuota permitida previamente, por lo que era poco claro si el nuevo techo implicaría el ingreso de algún petróleo extra al mercado. Además, según Norrish, el alto precio del petróleo se debió a una fuerte demanda en EE.UU. y en China, sumado a la falta de capacidad de refinación estadounidense. Esto repercutió en que las acciones petroleras no subieran lo esperado en el invierno, cuando la demanda es tradicionalmente crítica. Seth Kleinman, de PFC Energy, una consultora estadounidense, dijo que el número de los países miembros de la OPEP, que querían mantener el precio del crudo alto, habían sugerido deliberadamente ir más allá de los dos millones de barriles oficialmente anunciados por Arabia Saudita, miembro líder de la organización. Algunas fuentes de la OPEP han indicado en días recientes que todas las cuotas deberían levantarse. Esto significaría que la promesa de un incremento de la producción de dos millones anunciada anteayer, no cubrió las expectativas y mantuvo el precio del petróleo alto. Básicamente, en el futuro, Arabia Saudita tendrá toda la capacidad vacante de producir petróleo y es su infraestructura la que se ha convertido en el blanco de los terroristas. “Ese es el riesgo que impone la ‘prima’ sobre el precio del petróleo”, dijo Kleinman.
La decisión de la OPEP es vista por EE.UU. “como una acción bienvenida que demuestra que los productores están realizando pasos concretos e inmediatos para cumplir con las necesidades de suministro mundial depetróleo”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, en Washington. Los ministros de Energía de los países miembros de la OPEP se encontrarán nuevamente el 21 de julio, en Viena, para revisar su nueva política, y decidir si incrementan un adicional de medio millón de barriles.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

Un camionero de reparto de gasolina se prepara a llenar un depósito en California.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.