EL MUNDO › LOS PRESOS NO SERIAN LA AMENAZA QUE SE DIJO

Los “peligrosos” de Guantánamo

La Casa Blanca exageró la jerarquía de los casi 600 “terroristas” detenidos en Guantánamo, Cuba, y también sobre la importancia de las informaciones que aportaron, según una investigación realizada por el diario New York Times. El Pentágono afirmó reiteradamente que en Guantánamo estaban recluidos “los terroristas más peligrosos del mundo” y que los interrogadores en esa base habían “desenmascarado células de terroristas”.
De acuerdo con el Times, la realidad es bien distinta: “Ninguno de los detenidos de Guantánamo puede ser considerado un líder o un alto exponente de Al-Qaida, no más que una veintena son miembros reconocidos del grupo de Osama bin Laden”. Incluso, por culpa de la inexperiencia de los militares estadounidenses encargados inicialmente de los interrogatorios, “ninguna de las informaciones obtenidas permitió evitar ataques inminentes” o proveer elementos importantes para ayudar a las investigaciones que estaban en curso. A dos años y medio de la apertura de la cárcel, los norteamericanos no lograron obtener información alguna –a veces ni siquiera el nombre– de por lo menos 60 detenidos.
Así lo señaló ayer el Times en una extensa investigación sobre la suerte corrida por los 595 prisioneros capturados en Afganistán y recluidos en la polémica base militar, en vísperas de una importante decisión a ese respecto de la Suprema Corte de Estados Unidos. En 2002 un informe de la CIA ya expresó preocupación por el bajo nivel jerárquico de los prisioneros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.