EL MUNDO

Principio de acuerdo de Sharon con los laboristas

El premier israelí y el líder de la oposición negociaban la entrada del laborismo al gobierno; recibía aquél el apoyo a su plan de retirada de Gaza.

Por Ferrán Sales*
Desde Jerusalén

Aunque Ariel Sharon y Shimon Peres suman entre los dos 156 años, encarnan el futuro político de Israel. Ayer, tras una larga reunión en la residencia del primer ministro en Jerusalén, el líder del partido nacionalista Likud y el máximo responsable del laborismo alcanzaron un principio de acuerdo para negociar la formación de un gobierno de Unidad Nacional. Sharon y Peres acordaron la constitución de un equipo de expertos que estudie la posibilidad de acelerar el proceso de descolonización de la Franja de Gaza, que podría llevarse a cabo tal y como estaba inicialmente previsto, es decir desalojando las 21 colonias antes del fin del 2005, una de las mayores preocupaciones de Peres. Sharon también aceptó la imposición de Peres de que la retirada de Gaza no se efectúe de manera unilateral sino que se negocie con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurei.
Esta coalición acercaría al gobierno a la opinión pública israelí, ya que varias encuestas han demostrado que la población apoya el retiro de las colonias de Gaza. A pesar de que esta unión está prácticamente asegurada, todavía quedan por negociar los detalles de la entrada del laborismo. Los dos líderes acordaron también, entre las condiciones previas, que los laboristas tengan ocho ministros en el gobierno, aunque no se aclaró si entre estas carteras se encontraría la de Exteriores, que actualmente está en manos del nacionalista Silvan Shalom, una de las piezas clave del gobierno de Sharon. Los partidarios de Peres en el Partido Laborista quieren que Peres reemplace a Shalom. Pero Sharon podría intentar ofrecerle otro cargo, posiblemente la posición de viceprimer ministro para así mantener a Shalom en su actual cargo.
Estos acuerdos de principio deberán ser debatidos y votados por las altas instancias del Partido Laborista, donde ha empezado a detectarse ya una fuerte oposición a la formación de un gobierno de Unidad Nacional. En el partido Likud se han notado también síntomas de descontento, lo que llevó ayer a Sharon a amenazar a los rebeldes con la convocatoria a elecciones anticipadas, las terceras en menos de tres años y medio. Shalom y Benjamin Netanyahu, el ministro de Finanzas y el candidato del Likud más probable para suceder a Sharon en el cargo de primer ministro, han indicado su posible resistencia al plan de la coalición.
Las negociaciones entre laboristas y el Likud para la formación de ese gobierno conjunto deberán estar cerradas antes de dos semanas, según aseguraron ayer portavoces del gobierno. Este pacto supondría la reedición de la alianza firmada en marzo del 2001 por estas dos mismas fuerzas, que se prolongó durante 20 meses. Aquel pacto fue roto en febrero del 2003 de forma unilateral por los laboristas, encabezados por Benjamin Ben Eliezer, entonces ministro de Defensa.
Ayer, mientras se desarrollaban las negociaciones políticas, las fuerzas del ejército israelí irrumpían en el campo de refugiados de Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, para destruir una veintena de casas, desde las cuales los grupos radicales lanzaron misiles artesanales sobre las colonias de Gus Khatif, donde vive una comunidad de 7500 judíos. Las excavadoras empezaron a demoler las casas poco después de las cuatro de la madrugada, sin dar aviso previo a los vecinos a recoger sus enseres personales. La operación fue tan precipitada y violenta que los soldados destruyeron una de las casas dejando sepultado bajo los escombros a un anciano de 70 años, cuyo cadáver pudo ser recuperado horas más tarde.
Uno de los vecinos aseguró haberse dirigido al conductor de una de las excavadoras, pidiéndole que aplazara la demolición de la casa para permitir la salida del anciano inválido, que permanecía en una silla de ruedas, y ponerse a salvo. A pesar de los ruegos, el soldado accionó la palanca y la casa se vino abajo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El líder de los laboristas, Shimon Peres (izq.); en el fondo derecho, el premier Ariel Sharon.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.