EL MUNDO › PAKISTAN CON CAPACIDAD ATOMICA

Un país con cara de misil

La carrera armamentista en el Indico recibió ayer un nuevo envión. Pakistán realizó ayer con éxito una prueba del misil de corto alcance de fabricación nacional con capacidad para transportar cabezas nucleares Hatf II Abdali, informó un comunicado de las Fuerzas Armadas. El Abdali es un misil tierra-tierra con un alcance de 180 kilómetros y capacidad también para transportar cabezas no nucleares, según la nota del Servicio de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.
La prueba de ayer, que según el escrito fue comunicada con anterioridad a todos los países vecinos, entre ellos la India y China, las otras dos potencias nucleares de la zona, fue “para analizar ciertos parámetros técnicos”. La India y Pakistán, países enfrentados desde su independencia del Reino Unido en 1947, mantienen una carrera armamentista y las pruebas de misiles son frecuentes por ambas partes. De la serie Hatf y de la Saheem, con capacidad para transportar cabezas nucleares, Pakistán ha desarrollado varios modelos de corto, medio y largo alcance, de los que el mayor de ellos puede superar los 2000 kilómetros y llegar a cualquier punto de la India.
Pakistán, el único país musulmán con capacidad nuclear desde que realizó sus primeras pruebas en 1998, se ha visto sometido a fuertes presiones de Estados Unidos y otros países para que desmantele su programa de armas atómicas y abra sus instalaciones nucleares a la inspección internacional. El pasado 19 de marzo, Pakistán probó con éxito el misil de fabricación nacional de largo alcance con capacidad nuclear Saheem II, que puede llegar a casi cualquier lugar de la India. El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, que asistió a la prueba de hace 12 días, señaló entonces que su país “no sólo quiere mantener su capacidad nuclear, sino avanzar en su desarrollo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.