EL MUNDO › MULTITUDINARIO ACTO DE CIERRE DE LA SOCIALISTA MICHELLE BACHELET

“Palabra de mujer” en pleno Santiago

Con las encuestas anticipándole una victoria segura en las elecciones presidenciales del domingo, la socialista Michelle Bachelet cerró su campaña con un acto masivo en la capital chilena. “Diré lo que pienso y haré lo que digo, palabra de mujer”, dijo.

Por Mercedes López San Miguel
Desde Santiago


Fue un atardecer distinto en el centro de Santiago. Una ciudad desbordada de gente llevando banderas, sombreritos, prendedores y papel picado que caminaba encolumnada por la Alameda. El tráfico se iba haciendo imposible con los minutos pasadas las siete. El clima, de festejo al caer el sol después de un día de 33 grados: jóvenes, mayorcitos, niños con sus padres danzaron y cantaron temas conocidos por ellos de sus músicos locales.

Pero el súmmum llegó después. La consigna en este multitudinario acto de cierre –que la Intendencia Metropolitana calculaba en 100.000 personas– de la candidata Michelle Bachelet había quedado clara: el campo artístico dijo presente y lo hizo cruzando el océano. Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé e Ismael Serrano hicieron el preludio del discurso de la socialista escoltada por su comando. También estuvo presente Felipe González, ex presidente del gobierno español, quien pidió el voto para su correligionaria socialista, afirmando que respetaba a su adversario, aunque “mi corazón está con ella”. A kilómetros de allí, ante un auditorio menor, el contendiente de centroderecha, Sebastián Piñera, hacía su convocatoria localista-regionalista en Valparaíso.

“Diré lo que pienso y haré lo que digo, palabra de mujer”, dijo la ex ministra de Salud y Defensa del gobierno de Ricardo Lagos en el cierre de su campaña. Y lo dijo alguien que sabe que la cuestión de género no es irrelevante en una sociedad con visos de machismo. Richard, de 34 años, admite que hay machismo, pero que él votará por una mujer que puede ser de igual modo simpática y firme. Vestida de traje verde agua, de un lado la acompañaban sus hijos y del otro su equipo más cercano: Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, que ocuparán alguna cartera si la Concertación gana un cuarto mandato. Bachelet lo afirma: “Ganaremos el próximo domingo, seré la primera presidente mujer de Chile”. Estaban a su lado también el ex presidente Patricio Aylwin, a quien la candidata destacó en el camino realizado y la ex presidenciable Soledad Alvear.

La favorita a tres días de los comicios presidenciales pasó lista a los temas pendientes que estarán en una futura agenda, de ser electa: trabajo digno, mejor educación y capacitación de los chilenos, mejora de las condiciones laborales de las madres solteras y los jóvenes; en suma aspirar a una igualdad social. Se calculaban en 100.000 los concurrentes. Alguien se preguntó por qué no se hizo en el Estadio Nacional. Ese lugar tiene la marca indeleble de lo trágico a lo que aludió ayer Bachelet, torturada durante la dictadura, hija de un general torturado hasta morir por los militares. “La tragedia hizo que una nueva causa se instalara en mi conciencia: la de los derechos humanos”, dijo la socialista. Cinco puntos de diferencia marca la encuesta Mori entre los candidatos Bachelet y Piñera en la pregunta por quién votará en las elecciones de este domingo. La ventaja, una vez más, queda en manos de la postulante de la Concertación, que en esta consulta se instala con 45 por ciento de las menciones seguida por Piñera con un 40 por ciento (ver aparte). El sondeo realiza también una proyección a la luz de estos resultados y apuesta a que el domingo las urnas marcarán un 53 por ciento por la carta oficialista y un 47 por ciento por el candidato de la derecha. Sebastián Piñera optó por una clausura de su campaña fuera de Santiago, siendo criticado por no atreverse a un duelo con Bachelet en la capital, donde a la ex ministra le va mejor en los sondeos. Luis Felipe San Martín, encargado de la juventud piñerista que viste remeras azules y pines con el logo de “Chile quiere más” –las de Bachelet son naranjas y dicen “Chile,un país justo para todos”–, dijo a esta enviada que la idea fue de descentralizar como una señal política al electorado del interior. El lugar: Valparaíso, en la Plaza de la Victoria con “artistas nacionales en lugar de extranjeros” en perfecta alusión al acto cúlmine de la Concertación. Participó “Pollo Fuentes”, admirado por las más veteranas –un Sandro chileno– mezclado con sonidos de cumbia de los argentinos “Adrián y los dados negros” y chilenos “Los Sonora Palacios” y la presencia de humoristas locales. “Piñera recorrió las 362 comunas, algo que no hizo la candidata”, dijo un joven con apellido. El millonario empresario deslizó un “decidimos hacer el acto con artistas nacionales, porque Chile tiene buenos artistas”. Lo cierto es que cada candidato buscó el lugar más simbólico para sellar esta página.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.