EL MUNDO › AL ZARQAWI APARECE EN UNA GRABACION DIAS DESPUES DE BIN LADEN

El jefe de Al Qaida en Irak, sin capucha

El líder de la resistencia armada iraquí apareció en imagen por primera vez. Dijo que Estados Unidos será derrotado en su país.

“Juro por Dios que América (Estados Unidos) será derrotada en Irak.” Esta fue una de las declaraciones que el líder de Al Qaida en Irak, Abu Mussab Al Zarqawi, pronunció en un video difundido ayer por un sitio de Internet islámico. Por primera vez, desde que su nombre se hizo famoso en todo el mundo –y merecedor de una recompensa de 25 millones de dólares que ofrece la Casa Blanca–, Al Zarqawi difundió un video en el que se muestra sin capucha, en medio de lo que parece ser una misión de entrenamiento y, en otra escena, sentado junto a tres hombres encapuchados y a un rifle. En el pasado, sólo había difundido audios con su voz.

“Los hermanos del comité de información del consejo consultivo de los muyahidines están felices de presentarles el primer video del emir de la organización Al Qaida en Mesopotamia, Abu Mussab Al Zarqawi”, se anuncia en la página web. El consejo mencionado es el grupo que, según declaró el propio Al Zarqawi en la cinta, absorbió a la célula de Al Qaida en Irak, que ahora estaría en una suerte de frente de resistencia dirigido por el líder iraquí Abdullah Rashid Al Baghdadi. En el video, Al Zarqawi destaca la labor de la resistencia en Irak contra lo que considera es una “feroz cruzada contra la nación musulmana”. Esta afirmación se acerca mucho a las acusaciones que Osama bin Laden hizo contra las potencias occidentales en el video que difundió la cadena televisiva árabe Al Jazeera dos días atrás.

El video, que se nota que ha sido editado en varias partes, consta básicamente de dos escenas. Por un lado, imágenes de lo que parecería ser una misión de entrenamiento en el desierto junto a otros hombres, todos con chalecos negros y ametralladoras. La otra escena lo muestra al líder jordano sentado junto a tres hombres encapuchados que le informan sobre las últimas noticias de los enfrentamientos en uno de los bastiones de la resistencia, la ciudad de Ramadi. En ninguna de las dos escenas se puede determinar en qué lugar fueron filmadas, aunque se estima que fueron grabadas el 21 de abril pasado. La autenticidad de las imágenes todavía no ha sido confirmada por el gobierno de Estados Unidos o de otro país.

En el historial de Al Zarqawi, el hombre más buscado por Washington en Irak, se encuentran gran parte de los últimos atentados en Jordania, su tierra natal, el lanzamiento sistemático de misiles a Israel y la decapitación de tres estadounidenses y un británico, entre otros. Su fama en Estados Unidos llegó a su apogeo cuando se difundió la filmación de la decapitación de Nicholas Berg, un empresario de Pennsylvania, en mayo de 2004, de la cual se responsabilizó su grupo. Este fue un punto de inflexión para la sociedad estadounidense, que no había tenido una evidencia tan directa del nivel de violencia que existía en Irak. A este video le siguieron dos más, con las decapitaciones de otros dos estadounidenses. “Cuando el enemigo cruzado entró a Irak, intentó controlar la nación islámica y apoyaba al estado sionista”, aseguró Al Zarqawi en el video difundido ayer, legitimando los asesinatos de civiles, un argumento muy similar al utilizado por Bin Laden en su último video.

Después de un período de perfil bajo, la sorpresiva aparición de Al Zarqawi en un video –que además es la primera vez que sucede– parece orientada a demostrar que la resistencia en Irak sigue siendo fuerte, manteniendo el control de ciertas partes del país. El anuncio de la conformación del comité de los muyahidines, el frente que busca unificar a los distintos sectores que se oponen no sólo a la ocupación iraquí, sino también al nuevo gobierno local –que ellos consideran que legitima y defiende los intereses occidentales en el país–, viene a reafirmar esto, ya que se trata de una reorganización de la resistencia iraquí, con el objetivo de reagruparse para volver a atacar con más fuerza y efectividad.

Compartir: 

Twitter

Al Zarqawi en una misión de entrenamiento en el desierto, con ametralladora en mano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.