EL MUNDO › EVO SE SUMA AL ALBA, FIRMADO POR FIDEL Y CHAVEZ HACE UN AÑO

El “eje bolivariano” tiene su TLC

La Habana será el epicentro de la firma de los documentos que incorporan a Bolivia al ALBA el fin de semana. Sentarán las bases para un futuro Tratado de Comercio de los Pueblos, en el marco de la crisis de la Comunidad Andina de Naciones.

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

Mientras fracasaba la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, Evo Morales anunciaba que el fin de semana se firmarán en la capital cubana los documentos que incorporan a Bolivia al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, firmada entre Cuba y Venezuela hace un año) y pondrán los pilares para un próximo Tratado de Comercio de los Pueblos, promovido por el presidente boliviano. Por ahora, los firmantes son los tres países que rechazan con más énfasis el TLC con Estados Unidos, por considerarlo “anexionista” y “neoliberal”, pero fuentes oficiales bolivianas se entusiasman con sumar a Perú –donde podría ganar Ollanta Humala, un crítico del TLC– y Ecuador –donde los indígenas se levantaron contra el tratado– a la cruzada “antineoliberal” continental.

El trasfondo de estas movidas en el tablero latinoamericano es la crisis terminal de la CAN, producto del acuerdo de Cartagena de 1969 y desahuciada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que el pasado 19 de abril declaró durante una cumbre en Asunción: “Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta..., que sólo sirve a las elites”. Morales se sumó inicialmente a los dichos de Chávez, pero luego le pidió que reconsiderara su decisión, a lo que el venezolano respondió que sólo acepta sentarse nuevamente a la mesa con sus pares andinos si Perú y Colombia revisan su adhesión al TLC, lo que fue enfáticamente rechazado por los gobiernos de ambos países.

A diferencia de Venezuela, que nada en un mar de oro negro, con el barril a 70 dólares, Bolivia necesita los mercados andinos, donde coloca unos 460 millones de dólares anuales de exportaciones. El país ya sufrió las primeras consecuencias del TLC colombiano: la soja que Bolivia exportaba a ese mercado quedará fuera de competencia el año próximo, ante el ingreso de soja estadounidense con arancel cero.

La autopsia venezolano-boliviana dice que la causa de la muerte de la CAN fue justamente los TLC que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos. Morales se refirió a su colega peruano como un “traidor a los pueblos indígenas”, por haber firmado el tratado comercial a poco de abandonar el sillón presidencial con escasa popularidad, después de la victoria en primera vuelta del nacionalista Humala, y dijo que “no le sorprende” la actitud del colombiano Alvaro Uribe. Cuando hace varias semanas realizó una fría visita a La Paz, Uribe dio cátedra sobre los beneficios del libre comercio y aceptó con desagrado el cuadro de un Bolívar hecho con coca que le regaló Morales. “Ojalá la coca sólo sirviera para esto”, dicen que balbuceó. Por su parte, el ex presidente peruano Alan García, favorito en algunas encuestas para la segunda vuelta del 28 de mayo, declaró que el mandatario boliviano está “afiebrado” por los “problemas internos” de su país y rechazó el calificativo de “traidor” contra Toledo.

“Por ahora es un acuerdo más bien político, pero este viernes y sábado en La Habana seguiremos avanzando en las cuestiones comerciales”, le dijo telefónicamente a Página/12 la viceministra de Comercio Exterior boliviana, María Luisa Ramos, que negocia en Caracas los detalles para la cumbre del fin de semana, en un clima de creciente polarización continental entre los nuevos gobiernos nacionalistas y los que siguen en la longitud de onda de los noventa. “La desintegración de la CAN representa un golpe al corazón de la integración continental, con consecuencias geopolíticas muy importantes, como el recrudecimiento de problemas fronterizos (entre Colombia y Venezuela o entre Ecuador y Perú); la CAN fue el proceso más avanzado para crear una zona de paz y complementación en América latina”, agregó el ministro de la Presidencia y analista militar, Juan Ramón Quintana.

Por lo pronto, los venezolanos se comprometieron a comprar “toda la soja boliviana”. También la demonizada hoja de coca tendría un lugar en el ALBA. Un anuncio que coincide con las quejas de la secretaria antinarcóticos de EE.UU., Anne Patterson, quien le advirtió personalmente a Evo Morales, en La Paz, que si la erradicación no vuelve a los niveles de los últimos años, Bolivia vivirá una “explosión” no sólo de coca sino también de cocaína. El encargado de la política antidrogas, el ex cocalero Felipe Cáceres, respondió que el aumento en los cultivos es “insignificante”. Por si hacía falta, la enviada de la Casa Blanca dijo que su país no apoyará los esfuerzos del gobierno boliviano para conseguir la despenalización internacional de la hoja de coca, hoy condenada por la Convención de Viena como “sustancia controlada”.

Para hacer menos amarga la visita de Patterson al Palacio Quemado, el embajador David Greenlee llevó bajo el brazo la visa para el viceministro del Agua, René Orellana, “descertificado” días atrás. Como reacción, Evo Morales había pedido al embajador Greenlee “la lista de los funcionarios bolivianos que no pueden viajar a EE.UU., luego nosotros haremos la lista de los estadounidenses que no tendrán visa para entrar a Bolivia”. Anteayer Greenlee dijo que “no hay listas”, en un tira y afloje que ahora viene en envase comercial.

Compartir: 

Twitter

Aliados en la región: Hugo Chávez junto a Fidel Castro y Evo Morales.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.