EL MUNDO › RECHAZAN LA MOCION DE CENSURA

Villepin, débil, no caído

Los diputados franceses rechazaron ayer una moción de censura contra el gobierno del primer ministro, Dominique de Villepin, presentada por el Partido Socialista, que desea que el Ejecutivo, debilitado por un escándalo político, deje el poder antes de las presidenciales del 2007. La suerte de la moción estaba echada desde el primer momento, dada la abrumadora mayoría de la que dispone la Unión por un Movimiento Popular en la Asamblea Nacional.

El reglamento de la Cámara impidió conocer las dimensiones del rechazo al jefe del gobierno, implicado en el escándalo del “caso Clearstream”, pero la sesión puso en evidencia que, además de la oposición de izquierda y de buena parte de los centristas, que votaron a favor de la moción presentada por el Partido Socialista (PS), un importante núcleo de la mayoría gubernamental le dio la espalda. Como era de esperar, la moción sólo recibió los votos favorables de 190 diputados pertenecientes a los partidos Socialista, Comunista, Ecologista y centrista (UDF) y hubieran hecho falta 289 para que fuera adoptada.

La Asamblea Nacional francesa está compuesta por un total de 577 diputados, la mayoría miembros de la UMP (derecha en el poder), y en esta ocasión sólo debían votar quienes estaban a favor del recurso. Sin embargo, a un año de las elecciones presidenciales en el país, este recurso, el tercero que presenta la oposición en el curso del último año, da una idea de la división y la crisis que castigan al gobierno francés.

La UMP parece estar claramente dividida entre partidarios de Villepin y de Sarkozy, los dos grandes candidatos potenciales de la formación de cara a las presidenciales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.