EL MUNDO › ESCRIBIO EN CONTRA DEL ACUERDO DE ETANOL

Fidel criticó a Bush y a Lula

El líder cubano sostuvo que las nuevas demandas de biocombustible del Primer Mundo afectarán la producción mundial de alimentos en perjuicio de los países más pobres.

Fidel Castro volvió a atacar a George Bush usando la pluma. El líder cubano criticó el acuerdo de biocombustibles que sellaron el mandatario estadounidense y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su última reunión en Camp David. “¿Dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de litros de etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones?”, cuestionó en un editorial publicado ayer por el diario oficial Granma. Para el veterano dirigente cubano el resultado de esta nueva política global de Bush será el hambre y la muerte en los países más pobres.

De ahí el título de su artículo: “La internacionalización del genocidio”. Castro sostuvo que en la reunión en Camp David ni Bush ni Lula reconocieron que será necesario dejar de producir alimentos para poder cumplir con las nuevas demandas de etanol que necesitarán Estados Unidos y los países desarrollados. “Los cinco principales productores de maíz, cebada, sorgo, centeno, mijo y avena, que Bush quiere convertir en materia prima para producir etanol, suministran al mercado mundial, según datos recientes, 679 millones de toneladas. A su vez, los cinco principales consumidores, algunos de los cuales son también productores de estos granos, necesitan actualmente 604 millones de toneladas anuales. El excedente disponible se reduce a menos de 80 millones de toneladas”, explicó el veterano dirigente cubano, quien desde hace más de ocho meses se recupera de un problema intestinal.

El presidente cubano no sólo destacó el peligro de futuras hambrunas en los países más pobres, sino que también alertó sobre los efectos que tendrían estos cultivos en el medio ambiente. “En la agricultura moderna no hay rendimientos elevados posibles sin rotación de cultivos”, explicó Castro. Además agregó que en muchos países subdesarrollados agravaría la falta de agua actual. “Decenas y decenas de países no producen hidrocarburos y no pueden producir maíz y otros granos, ni semillas oleaginosas, porque el agua no les alcanza ni para cubrir sus necesidades más elementales”, señaló.

En Brasilia no cayeron bien las críticas del líder cubano. El principal asesor de política exterior de Lula, Marco Aurelio García, aseguró que los cuestionamientos de Castro se debían a una “cierta incomprensión” del dirigente sobre el tema de la producción de biocombustibles. “El hambre en el mundo no es un problema de falta de alimentos, sino de falta de renta. En segundo lugar, hemos demostrado que las tierras cultivables en Brasil para biocombustibles no son propias para producir alimentos”, explicó el hombre de confianza de Lula, quien también garantizó que no se utilizará la región de la Amazonia.

Castro también aprovechó su editorial para referirse al enfrentamiento que mantuvieron en esta última semana Irán y Gran Bretaña (ver página 17). “El arresto de los soldados ingleses en aguas jurisdiccionales de Irán parece una provocación exactamente igual a la de los llamados Hermanos al Rescate”, señaló el veterano dirigente, en referencia a la ofensiva de los grupos anticastristas que, en contra de las órdenes del entonces presidente Bill Clinton, se acercaron a las costas de la isla. Aunque el ataque fue infructuoso, luego fue utilizado por Washington para justificar la promulgación de la ley Helms-Burton, la cual endureció el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años.

Compartir: 

Twitter

Un residente cubano muestra el periódico en el que se ve a Fidel con Chávez.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.