EL MUNDO › LOS TALIBANES LO EJECUTARON AL NO HABER EXCARCELACION DE MILICIANOS

Matan al intérprete del periodista italiano

Los talibanes anunciaron ayer el asesinato del intérprete afgano del ex rehén italiano Daniele Mastrogiacomo, según ellos porque Kabul se negó a negociar su liberación, un acto que Estados Unidos calificó de “barbárico” y que también condenaron la ONU e Italia.

“Matamos a Adjmal Naqshbandi hoy (por ayer). Fue decapitado en el distrito de Hazar Joft” (provincia de Helmand, sur), dijo en una llamada telefónica Shoabudin Atal, portavoz del mulá Dadulá, uno de los principales jefes talibanes. La muerte del intérprete fue confirmada por el portavoz de los servicios secretos afganos, Saeed Ansari.

El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo dijo que estaba “destrozado” por la noticia. “No había y jamás hubo diferencia entre Adjmal (Naqshbandi), Sayed (Agha, el chófer, igualmente asesinado por los talibanes) y yo”, declaró el periodista.

La misión de la ONU en Kabul condenó este “asesinato aberrante”, mientras que la Casa Blanca calificó de “barbárica” la ejecución del intérprete y periodista de 23 años, secuestrado el 5 de marzo en la provincia de Helmand, un bastión de los insurgentes, con Mastrogiacomo y su chofer. El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, condenó también “con vehemencia este crimen absurdo”.

El vocero de Dadulá explicó que decidieron matar al joven antes de que expirase el ultimátum –hoy lunes– por el rechazo de las autoridades afganas a negociar la excarcelación de algunos de sus militantes a cambio de su liberación, como ocurrió en el caso del enviado del periódico La Repubblica. “Ya habíamos prorrogado dos veces el ultimátum, pero el gobierno nunca se puso en contacto con nosotros para negociar. Sabíamos que no lo haría, así que le hemos matado”, explicó, y añadió que entregarán a la familia el cadáver de Naqshbandi. En Kabul, los allegados del joven asesinado se enteraron de su muerte por los medios, según un familiar, que no quiso ser identificado, y que comentó que un talibán los llamó “por última vez esta mañana para pedir más presión sobre el gobierno”.

El portavoz de los servicios secretos aseveró que las autoridades de Kabul sí habían intentado contactar con los talibanes. El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró el viernes que no habría más intercambio de prisioneros con los talibanes, y calificó de “excepcionales” las circunstancias de la liberación de Mastrogiacomo, que Londres y Washington criticaron duramente. El periodista italiano fue liberado el 19 de marzo tras la excarcelación de cinco rebeldes.

Los talibanes mantienen secuestrados desde el martes a dos cooperantes franceses de la ONG Terre d’enfance y sus tres acompañantes afganos en el sur del país. Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, había dicho sobre los franceses: “Decidiremos su suerte una vez hayamos terminado con Adjmal”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.