EL MUNDO › EL LIDER CUBANO SUBRAYO QUE EE.UU. INTENTO MATARLO

Fidel denunció otra vez a Bush

En un nuevo editorial, Fidel Castro reiteró que el gobierno de George W. Bush intentó asesinarlo. El mandatario cubano pronosticó que los documentos que desclasificará la CIA esta semana confirmarán esta acusación. “El tema de la denuncia con relación a su plan de asesinarme viene desde antes de que le arrebatara la victoria mediante fraude al otro candidato”, explicó el veterano dirigente, quien recordó el programa republicano, las declaraciones de Bush antes de las elecciones del año 2000 y su pública alianza con “la famosa mafia cubanoamericana”.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos había anunciado la semana pasada que ayer comenzaría a divulgar casi 700 páginas de documentos secretos sobre operaciones ilegales tanto dentro del país como en el exterior, especialmente en América latina. Sin embargo, la desclasificación se atrasó y, según una fuente del gobierno norteamericano, recién hoy se podrán encontrar los documentos desclasificados en la página web de la CIA. Se trata de un extenso archivo de 1973 conocido como “las joyas de la familia”, en el que se detallan algunas de las operaciones más notorias de la agencia de inteligencia. La prensa estadounidense ya adelantaba que entre los trapitos sucios que saldrán al aire se destacarán la vigilancia de periodistas y de grupos pacifistas en Estados Unidos, secuestros, la infiltración de grupos izquierdistas entre 1950 y 1970 y la experimentación con seres humanos.

Con respecto a América latina, se desclasificarían las operaciones para asesinar a Castro y al ex presidente de República Dominicana Rafael Trujillo. El primero sufrió, según sus cifras, alrededor de 640 intentos de asesinato, la mayoría –sostiene La Habana– orquestados desde los cayos de Florida. “Realmente es un misterio señalar a los responsables de los cientos de atentados contra mi vida. Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas”, sostuvo el mandatario cubano, aunque unas líneas después se los adjudicó a los inquilinos que pasaron por la Casa Blanca en el casi medio siglo que ya lleva la Revolución Cubana.

Castro, sin embargo, libró de culpa a los ex presidentes norteamericanos Jimmy Carter y Bill Clinton. Al primero por “sus convicciones de raíz religiosa” y por haber tenido un buen gesto con la isla al crear la única sede diplomática que mantiene Washington actualmente, la Oficina de Intereses estadounidenses. “Fue el único presidente de Estados Unidos que tuvo un gesto amistoso con Cuba”, aseguró. Al segundo lo exceptuó por su “respeto a la legalidad” y su “decisión política” de devolver al balserito Elián González. Sin embargo, el veterano dirigente cubano recordó el atentado contra su vida durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Isla Margarita, Venezuela, a fines de 1977. Aunque se lo adjudicó al terrorista –actualmente libre en Miami– Luis Posada Carriles, sostuvo que el gobierno de Clinton debía saber lo que planeaban las organizaciones anticastristas del sur de Florida.

Castro, que desde hace casi un año se encuentra alejado del poder recuperándose de operación intestinal, presentó esta nueva “reflexión” como otra prueba de por qué la isla debe continuar armándose y preparándose para una eventual intervención externa. Hace apenas una semana, el líder cubano escribía un manifiesto titulado “No tendrán jamás a Cuba”, en el que advertía sobre las agresiones norteamericanas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.