EL MUNDO › EXPULSADOS DE GRAN BRETAÑA POR EL CASO DEL ESPIA

Bye, bye diplomáticos rusos

Los cuatro diplomáticos rusos que Gran Bretaña expulsó a mediados de julio tras el rechazo ruso de extraditar al principal sospechoso del asesinato del ex espía Alexander Litvinenko, abandonaron ayer ese país según indicó la Embajada de Rusia en Londres. Una portavoz de la embajada rusa confirmó que los diplomáticos, “de rango intermedio”, habían salido del país, aunque apuntó que la fecha exacta de su partida era “confidencial”. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico y el ruso no quisieron hacer ningún comentario al respecto.

Londres había anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos rusos el 16 de julio como represalia ante la negativa de Moscú de extraditar al principal sospechoso del asesinato del ex agente ruso de la KGB Litvinenko, que murió el pasado noviembre en Londres. Scotland Yard sospecha que fue el ex miembro del KGB Andrei Lugovoi el principal instigador del envenenamiento con polonio del agente Litvinenko. Litvinenko, que se había convertido en opositor al régimen del presidente ruso Vladimir Putin, había obtenido la ciudadanía británica.

Moscú se negó a extraditar a Lugovoi amparándose en la Constitución rusa y recordó que Londres hizo lo propio varias veces en el caso de Boris Berezovski, un hombre de negocios ruso refugiado en Londres, gran opositor al régimen. Moscú pidió la extradición de Berezovski acusado de fraude entre otras cosas. Gran Bretaña se negó y le otorgó asilo político. Más tarde se supo que Berezovski sería juzgado en ausencia el mes que viene. Su abogado defensor, Alexander Dudkin, fue nombrado por la corte después de que Berezovski les ordenó a sus propios abogados que no tomaran el caso porque estaba políticamente motivado. Esto provocó la crisis que condujo a la expulsión de los cuatro diplomáticos, los cuales, según el departamento de prensa de la embajada rusa en Londres, tenían 10 días laborables para abandonar Gran Bretaña.

El diario anglófono The Moscow Times explicó que uno de los cuatro diplomáticos era “Andrew Levi, consejero de asuntos económicos y científicos”, citando varias fuentes próximas a este diplomático. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no quiso confirmar la expulsión de Levi. Con la expulsión, “aumenta el miedo por las consecuencias que ésta tendría sobre las relaciones comerciales” entre ambos países y se genera aún más tensión, observó el diario económico británico Financial Times este viernes, a pesar de que Gran Bretaña es el primer inversor extranjero en Rusia.

Louise Christian, abogada de Marina Litvinenko, viuda del agente asesinado, dijo que su clienta “quería que Lugovoi fuera juzgado en Gran Bretaña”, sin citar lo que esperaba del gobierno británico. Christian indicó que la viuda de Litvinenko pensaba llevar a Rusia ante el Tribunal europeo de derechos humanos porque no había actuado para resolver el caso y por posible connivencia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.