EL MUNDO › CLINTON RETUVO ESTADOS CLAVE COMO NUEVA YORK, PERO FALTA CALIFORNIA

Gana McCain y aguanta Hillary

Mientras Barack Obama se imponía en los distritos con fuerte afluencia de votantes negros, Clinton se llevaba estados clave como Missouri y Massachusetts, donde el clan Kennedy había arrojado su apoyo en favor de Obama. Entre los republicanos John McCain se llevaba los estados principales: Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

En el “supermartes” donde se votan primarias en 24 estados, la batalla demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama tenía ya una vencedora en el estado clave de Nueva York, pero a falta de resultados del estado de California, era difícil pronosticar al ganador de la jornada. Por el lado republicano, McCain fue el gran vencedor al imponerse en los estados principales.

Al cierre de esta edición, Clinton se imponía en su estado, Nueva York, por un margen de tres a uno y la cadena CNN la proyectaba como ganadora en base a las encuestas en boca de urna. Nueva York aporta 232 delegados, el segundo botín más grande de la elección después de California. Clinton también ganó en los estado sureños de Arkansas, donde su marido fue gobernador; Tennessee, el estado de Al Gore, y Oklahoma. También marchaba con ventaja en la populosa Nueva Jersey, en el estado clave de Missouri y Massachusetts, tierra del clan Kennedy, que había apostado fuerte en favor de Obama. En tanto, el senador de Illinois había ganado en su estado y en otros dos con un fuerte componente de voto negro, Georgia y Alabama, donde los votantes de color apoyaron a su candidato en una proporción de ocho a uno. Al arrasar con el voto negro, Obama quedó expuesto a ser considerado como un candidato de una minoría étnica, lo cual podría ahuyentar a otros electorados. Sin embargo, ayer Obama vencía en dos estados de la costa este, Connecticut y Delaware, con fuerte apoyo de votantes blancos.

Antes de llegar a California, Clinton parecía mejor posicionada en el supermartes. Había ganado los estados que tenía que ganar sí o sí, Nueva York y Nueva Jersey, y había hecho una elección relativamente buena en Illinois, donde Obama jugaba de local.

Al cierre de esta edición, Clinton había estirado su ventaja en delegados de 40 a más de 70 delegados, aunque el parcial de 295 delegados para la senadora de Nueva York estaba muy lejos de los 2000 necesarios para asegurarse la nominación.

En la elección Republicana el gobernador de Arizona, John McCain, se impuso en Nueva York Illinois, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware, y se imponía en Oklahoma, Tennessee, Alabama y Montana. Mientras tanto Mike Huckabee se le birlaba el voto conservadora Mitt Romney. Huckabee ganó en West Virginia y Arkansas y se imponía en Missouri, Georgia y Minnesota. Ronmey sólo ganó en su estado, Massachusetts.

En total de delegados, McCain marchaba al frente de los republicanos, con 309 delegados, seguido por Romney, con 99, y Huckabee, con 54.

Obama, el carismático candidato negro de 45 años, hizo ayer mismo campaña en New Jersey, Connecticut y Massachusetts, y luego voló de Boston a Chicago, donde votó en una escuela primaria. El senador dio una docena de entrevistas a programas de radio en las últimas horas para atraer a los indecisos. Se mostró con el perfil de ser quien romperá con las políticas del presidente Bush y el mejor posicionado para enfrentar al nominado republicano en noviembre.

Hillary Clinton, al igual que Obama, pasó como un huracán por varios estados clave en menos de 48 horas, con la esperanza de captar cada último voto antes del cierre de los comicios. Clinton, de 60 años, estuvo cerca de su casa (en Nueva York), haciendo paradas ayer en Connecticut y Massachusetts y en sets de programas de televisión antes de ir a votar en la ciudad neoyorquina de Chappaque. Hillary ganó ayer en Oklahoma.

La incógnita estaba en el estado dorado: California, estaban habilitados para votar 3 millones de 13 millones que representan esa primera minoría. Es el que aporta más delegados para la convención del próximo agosto.

De Missouri, de Arizona, de Minnesota, de todo el país llegaban historias que confirman una movilización política sin precedentes en la memoria reciente. La consecuencia es que Estados tan apáticos en el pasado como la propia California, Alabama, Nuevo México y otros muchos de los 24 que votaron ayer esperaban alcanzar récord de participación, como ha ocurrido antes en todas las citas electorales desde el 3 de enero.

Esto es en parte mérito de George Bush, que parece haber agotado un largo ciclo conservador y la paciencia de sus compatriotas. Pero, sobre todo, es mérito de los dos candidatos demócratas, que con una campaña extraordinariamente competida y prometedora de cambio –aunque de distinto grado y características– ha devuelto la ilusión a muchos ciudadanos.

La carrera por la Casa Blanca está cada vez más enfocada a la personalidad y el estilo ejecutivo de los candidatos, más que a la ideología o asuntos como Irak: todos los sondeos reflejan que los votantes demócratas e independientes quieren que el próximo presidente solucione el sistema de salud y mejore la economía.


Trescientos millones

La carrera a la Casa Blanca ya costó más de 300 millones de dólares. El candidato que más gastó en su campaña hasta ahora es el empresario multimillonario Mitt Romney. Según datos del Center for Responsive Politics, una ONG norteamericana, el gobernador de Massachusetts gastó más de 86 millones de dólares. Sin embargo, no le alcanzó para subir en las encuestas. Su rival, John McCain, no llegó a utilizar ni la mitad del dinero, pero cada vez se afianza más como el favorito del Partido Republicano. Del lado demócrata, Hillary Clinton fue la que más recaudó en toda la elección. Llenó sus arcas con más de 115 millones de dólares, pero sólo gastó unos 77,7 millones de dólares. El otro candidato demócrata, Barack Obama, le pisa los talones. Gastó un poco más que ella, 83 millones de dólares, pero recaudó un poco más de 102 millones de dólares. Lo que muchos no se esperaban es que el aparato industrial-militar se volcara a los demócratas, especialmente a la ex primera dama.

Compartir: 

Twitter

Hillary Clinton sonríe antes de votar en una escuela secundaria en Chappaqua, Nueva York, estado que terminó ganando.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.