EL MUNDO › BUSH RESPALDó EL ACCIONAR DE COLOMBIA

“Estamos con nuestro aliado regional”

George W. Bush dejó en claro ayer de qué lado está. “El mensaje de nuestro país al presidente Alvaro Uribe y al pueblo colombiano es que estamos al lado de nuestro aliado democrático”, aseguró el mandatario estadounidense, en un mensaje televisado desde el jardín de la Casa Blanca. Y por si no había quedado claro, agregó: “Hablé por teléfono con Uribe y me puso al tanto de la situación en su país, incluyendo los continuos ataques de narcoterroristas, así como las maniobras provocadoras del régimen en Venezuela”.

Aunque Bush no quiso hablar de un posible conflicto bélico, sí adelantó que ayudará a Bogotá en este momento. “El presidente Uribe tendrá toda nuestra ayuda para enfrentar la visión radical de aquellos que buscan socavar la democracia y crear divisiones en nuestro hemisferio”, sostuvo. Desde 2000, EE.UU. financia el Plan Colombia de lucha antinarcóticos y con entre 400 y 600 millones de dólares anuales. Durante su breve mensaje dijo que lo llamó a Uribe en la mañana de ayer para que le contara cómo había sido el operativo que destruyó el campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes, del lado ecuatoriano de la frontera, y lo ponga al tanto del conflicto con Caracas y Quito.

El presidente aprovechó la situación de tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador para volver a relanzar sus esfuerzos para cerrar de una vez por todas el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá. “Estaremos decepcionando a nuestro estrecho aliado, dañando nuestra credibilidad en la región y fortaleciendo a los demagogos en nuestro hemisferio, si el Congreso no ratifica el TLC”, aseguró.

Desde que los demócratas se hicieron con el control de las dos cámaras en 2006, el Capitolio sostiene que no puede ratificar el acuerdo hasta que el gobierno colombiano no ponga fin a los asesinatos y la persecución de los líderes sindicales y no blanqueé los vínculos entre los grupos paramilitares y la dirigencia política. Ayer Bush volvió a esquivar estos temas y recurrió a una de sus viejas tácticas, la seguridad nacional. “Mi mensaje para el Congreso de Estados Unidos es que este acuerdo comercial es más que un asunto de economía, sino que es un asunto de seguridad nacional”, aseguró.

Horas después, el vocero adjunto del Departamento de Estado Tom Casey intentaba bajarle el tono al conflicto andino. “Es un incidente grave entre dos países importantes de la región, pero no pensamos que deba causar problemas a largo plazo”, sostuvo, dejando de lado a Ecuador. De ese país, en cambio, dijo que sus preocupaciones eran “entendibles”. Casey reconoció que Quito reaccionó a una violación de su soberanía territorial, pero sostuvo que se trató de “un incidente aislado”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • CON EL RESPALDO DE ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA EVITó LA CONDENA DE LA OEA POR LA INVASIóN A ECUADOR
    Pese a las críticas, Uribe zafó en la OEA
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGíAS RENOVABLES
    Polémica por los biocombustibles
    Por Sebastián Premici
  • ISRAEL ATACó. MURIERON UN LíDER DE LA JIHAD Y UN BEBé
    Disparos contra Gaza
  • ANOCHE PELEABA POR SU VIDA EN LAS PRIMARIAS DEMóCRATAS Y MCCAIN GANABA LAS REPUBLICANAS
    Hillary arrancó con ventaja en Ohio
    Por Antonio Caño desde Washington

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.