EL MUNDO › LA CRISIS COLOMBIANA SE COLó EN LA CAMPAñA

Todos los candidatos están con Uribe

La crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador irrumpió en la campaña electoral de Estados Unidos, donde todos los candidatos tomaron partido a favor del gobierno colombiano y reclamaron una salida diplomática. Los dos precandidatos demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, se pronunciaron sobre la crisis en términos similares aunque con algunos matices, mientras que el republicano John McCain reafirmó sin rodeos el respaldo oficialista al gobierno de Alvaro Uribe en Colombia.

Clinton fue, sin embargo, la más explícitamente dura con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al calificar de “peligrosas” sus decisiones.

“Chávez ha hecho cosas que son muy peligrosas”, dijo Clinton ayer a la televisora Telemundo, al comentar la decisión venezolana de concentrar tropas en la frontera con Colombia. La senadora de Nueva York comentó la posición del mandatario venezolano de cara a las FARC. “Resulta inexplicable que Chávez se esté poniendo del lado de los terroristas”, afirmó. Clinton el lunes había dicho que “el Estado colombiano tiene todo el derecho de defenderse en contra de organizaciones terroristas traficantes de drogas que han secuestrado a ciudadanos inocentes, incluyendo a estadounidenses”. La precandidata a la presidencia planteó que “tendría una posición muy firme y también trabajaría con nuestros amigos y aliados de Latinoamérica para sacar” al mandatario venezolano de este grupo de países democráticos. “Al apoyar a las FARC, Chávez está, de manera abierta, tomando partido por grupos ilegales que están amenazando la democracia colombiana, y la paz y seguridad de la región”, indicó Clinton en un comunicado.

Su rival en la pugna demócrata, Barack Obama, fue casi tan lejos en sus comentarios. “El pueblo colombiano sufrió durante más de cuatro décadas en manos de una insurgencia terrorista y el gobierno colombiano tiene todo el derecho de defenderse contra las FARC”, dijo Obama en una declaración.

Según el senador de Illinois, que lidera la contienda demócrata, “la reciente eliminación de un alto dirigente de las FARC no debe ser utilizada como pretexto para incrementar las tensiones o amenazar la estabilidad regional”. “Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela tienen la responsabilidad de asegurar que los acontecimientos no provoquen una espiral de violencia que no se pueda controla,r y de atender sus diferencias a través de una diplomacia activa y con la ayuda de los actores internacionales”, dijo Obama.

Mientras, para McCain, Colombia es un aliado vital cuyo respaldo es necesario mantener a toda costa en el marco de la lucha antidrogas.

“Quiero reiterar nuestra asociación y amistad con el presidente Uribe y el gobierno de Colombia”, dijo McCain a la prensa en Arizona, estado al que representa en el Senado. “Espero que la tensión se relaje y que el presidente Chávez retire sus tropas de la frontera, y que también lo harán los ecuatorianos”, concluyó el candidato, que tiene prácticamente asegurada la investidura republicana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Todos los candidatos están con Uribe
 
EL MUNDO
 indice
  • CON EL RESPALDO DE ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA EVITó LA CONDENA DE LA OEA POR LA INVASIóN A ECUADOR
    Pese a las críticas, Uribe zafó en la OEA
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGíAS RENOVABLES
    Polémica por los biocombustibles
    Por Sebastián Premici
  • ISRAEL ATACó. MURIERON UN LíDER DE LA JIHAD Y UN BEBé
    Disparos contra Gaza
  • ANOCHE PELEABA POR SU VIDA EN LAS PRIMARIAS DEMóCRATAS Y MCCAIN GANABA LAS REPUBLICANAS
    Hillary arrancó con ventaja en Ohio
    Por Antonio Caño desde Washington

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.