EL MUNDO › PINO SOLANAS, UN INVITADO ARGENTINO A LA ASUNCIóN

“Es un cambio para la integración”

 Por Mercedes López San Miguel

Desde Asunción

Pino Solanas fue uno de los invitados argentinos a la asunción de Fernando Lugo en la capital paraguaya. Solanas subrayó que Paraguay se sumó a la ola de gobiernos de signo democrático y progresista en América latina, y no duda de que pondrá su granito de arena a la integración.

–¿Cuál es el significado de la llegada de Lugo para los argentinos?

–Para Argentina es un hito más. Lugo es un hombre que viene expresando el movimiento social y el anhelo de cambio del pueblo paraguayo durante décadas. Y tiene que ver con el momento extraordinario que está viviendo el continente. La reafirmación de Evo Morales, por ejemplo, hace una semana con el referéndum. La época que estamos viviendo es de un despertar de la conciencia social y una conciencia democrático-emancipadora de los pueblos de América latina. Es la disputa de lo que nos pertenece, de los recursos naturales de la tierra: acabar con los poderes coloniales. Y eso que Paraguay viene con una larga demora.

–¿Paraguay contribuirá a la integración y a, por ejemplo, profundizar el Mercosur?

–Es un cambio en la dirección de la integración, de ir profundizando la unidad del continente, y está incluido el Mercosur. En ese proyecto tan demorado se ha avanzado mucho en estos años. Lugo es uno más que se suma. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y también hay otros gobiernos como Brasil y la Argentina que se han manifestado a favor de este proyecto. Es la primera vez que soy testigo de que la mayor parte de los países de la región son de signo democrático y progresista.

–¿Se debería aprovechar esta coyuntura para mejorar las relaciones de nuestros países?

–Deberíamos incentivar los planes conjuntos y multinacionales en el ámbito de la integración latinoamericana. Esos planes son necesarios e inevitables en el campo de la energía, de las comunicaciones y del transporte. Hay que construir un ferrocarril latinoamericano, una gran compañía de aviación latinoamericana. Argentina debería aprovechar las buenas relaciones con Chávez y con Lula para plantearse seriamente la construcción de una compañía aerocomercial. Tenemos que mirar a futuro. Aerolíneas nació en el ’50 y fue líder en el Hemisferio Sur. Ningún país solo puede afrontar la competencia y la construcción de una gran compañía nacional. Todas las empresas de aeronavegación en el mundo están subsidiadas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL EX OBISPO JURó COMO PRESIDENTE DE PARAGUAY TRAS 61 AñOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO
    Lugo refrendó su opción por los pobres
    Por Mercedes López San Miguel
  • EN MEDIO DEL CONFLICTO CON GEORGIA ADVIERTE A POLONIA POR EL ESCUDO ANTIMISILES
    Rusia amenaza con su arsenal nuclear
    Por Shaun Walder y Anne Penketh
  • MáS DE 35 CHIíTAS MUEREN EMBOSCADOS DURANTE UNA PEREGRINACIóN
    Ola de atentados en Irak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.