EL MUNDO › EL FA DEBERá CORREGIR LA POLARIZACIóN

Una apuesta al programa en común

A partir de hoy el gobernante Frente Amplio buscará volver a la unidad y apurar una fórmula de consenso. Durante la campaña, las discusiones se personalizaron demasiado entre dos figuras de perfiles muy distintos: José Mujica y Danilo Astori.

Pese a contar con el apoyo explícito del presidente de la República y a lanzar continuos ataques a las propuestas económicas de Mujica, Astori no logró revertir la ventaja que los sondeos le otorgaban al ex guerrillero. Además, el grave ataque de neumonía le terminó de jugar en contra al ex titular de Economía de corte liberal. Las características de la personalidad de uno y otro pueden echar luz al resultado de ayer. Astori es más racional y no tiene cercanía con la gente, mientras que Mujica captura muchas percepciones.

La polarización entre ambos abrió lugar para un tercer candidato como Marcos Carámbula, una figura de equilibrio interno que atrae votos de fuera, de gente que no encontraba su candidato para votar al Frente. Los tres postulantes y sus equipos son conscientes de que los puestos de responsabilidad para un eventual segundo gobierno del FA y el candidato a vicepresidente saldrán con toda seguridad de entre ellos.

Mujica no ha parado de repetir que quiere a Astori para ocupar la vicepresidencia y a gente de su equipo para llevar la economía. Hasta ahora, los astoristas se mostraron reticentes a aceptar la fórmula, seguramente en virtud de conseguir puestos clave de un futuro gobierno. Rafael Michelini había dicho que “no basta sólo con el binomio: ‘Faltan pronunciamientos y equipo’”.

Los analistas coinciden en que las elecciones internas no parecen que vayan a generar una grave división en una coalición acostumbrada al debate interno desde su fundación, en 1971. También subrayan que para ganar en primera vuelta necesitarán más que el electorado frenteamplista. Un votante más de centro se identifica con la figura del moderado ex titular de Economía. Entonces, la estrategia de la izquierda apuntará a poner el acento en una única campaña, con un programa común.

Compartir: 

Twitter

El ex ministro de Economía Danilo Astori votó y volvió a hacer reposo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.