EL MUNDO › RECLAMO DE UN MINISTRO

“Zelaya debe volver”

“Zelaya tiene que volver, debe volver al país”, reclamó Víctor Meza, el ministro de Gobernación y Justicia del destituido presidente constitucional de Honduras, desde la clandestinidad a la que fue empujado por la búsqueda que, se cree, está realizando sobre su persona el actual gobierno de facto. Meza agradeció además la posición asumida por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. “En estos momentos es cuando los hondureños necesitamos más del apoyo internacional y la claridad con la que la señora presidenta de Argentina rechazó a los usurpadores y respaldó al gobierno constitucional de Zelaya, es algo que debemos valorar en su exacta medida”, expresó.

El ministro de Gobernación y Justicia (equivalente al de Interior en la Argentina) fue algo más que un ministro, ya que por propios y extraños era considerado el cerebro del derrocado gobierno. Fuera o no lo que le adjudican, queda claro que se trata de uno de los cuadros más lúcidos que acompañaron a Zelaya en sus años de gobierno.

Es el creador del principal centro de documentación política hondureño y de la región, desde donde también se publican libros que invitan al debate político, como Los poderes fácticos en Honduras, un título más que actual. Allá por los años ’70 se recibió en Moscú de licenciado en Derecho Internacional en la Universidad Patrice Lumumba, creada por la Unión Soviética para la formación de jóvenes comunistas extranjeros.

Nunca militó en partido político alguno y llegó al gobierno por su amistad con Zelaya. “No soy liberal, soy amigo de Mel”, sostenía siempre que le recordaban el signo político de la gestión que él mismo integraba. Hoy, después de dos días de gestiones a través de amigos que no están “tan buscados”, Meza accedió a una charla telefónica previa aclaración de que “sólo” podía tres minutos porque la situación “está más que difícil para mí”. La nota, finalmente, se extendió a 15.

¿Por qué la clandestinidad?, fue la pregunta que inició el diálogo. “Es cierto que no hay una orden de captura formal contra mí, pero en estos momentos están tratando de incluir denuncias criminales contra distintos funcionarios de Zelaya, incluso contra el ex ministro de Defensa, Edmundo Orellana. Es una actitud de absoluta aberración y locura”, respondió.

“La situación ha llegado a tal punto, que el gobierno usurpador que preside el señor (Roberto) Micheletti está virtualmente huyendo hacia adelante. Es decir, cometiendo cada vez más atropellos de carácter jurídico y político a los derechos elementales que la Constitución le garantiza a la ciudadanía hondureña”, agregó.

Para Meza, el gobierno no busca tiempo para llegar a las elecciones y que el próximo presidente tenga el reconocimiento internacional que hoy no tiene Micheletti. “Lo único que hace es querer solucionar la ilegalidad en que está sumido con más ilegalidad”, aseguró. “El único límite a la arbitrariedad y a la irracionalidad del gobierno usurpador es la presión de la comunidad internacional y la resistencia del pueblo hondureño”, agregó el ministro.

Y con una voz más parecida a un galán de radioteatro que a un político de raza, no dejó dudas por dónde pasa la solución Honduras. “La salida pasa por una negociación política. Nunca esa salida en Honduras pasó ni pasará por una solución militar. Lo que sucede demuestra la incapacidad del sistema político tradicional para autorreformarse y, por lo tanto, para procesar y manejar democráticamente la conflictividad política”, explicó.

En todo momento de la entrevista se lo percibió tenso, queriendo hablar para “romper el cerco” informativo de los medios en manos del nuevo oficialismo, pero a la vez preocupado porque la conversación se pudiera cortar abruptamente. Aunque Meza reconoció que están enfrentando a lo más conservador y retrógrado de la sociedad hondureña, no cree que pueda haber una matanza si Zelaya regresa al país. “El poder no está en los usurpadores, el poder está en la calle”, advirtió.

“El tema es simple. No hay solución política a la crisis sin la reinstalación del presidente en su cargo y del régimen constitucional”, concluyó, sin dejar espacio a más preguntas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.