EL MUNDO

Icono homosexual

 Por Gustavo Veiga

Tiene una mirada apacible, el pelo rubio que le cae sobre la frente y una fama que en política nació de su consecuente lucha por la causa de las minorías sexuales. Johanna Sigurdardottir (dottir significa “hija”, algo así como la hija de Sigurdar), la primera ministra del apellido indescifrable, disparó cuando explotó la crisis económica en Islandia una antojadiza asociación de ideas. Por su condición lesbiana y estar en pareja con una periodista de bajo perfil, más el modo en que podría resolver el problema planteado por la quiebra de la banca, la ex azafata pasó a ser algo así como el personaje del momento. Y además, icono de la causa homosexual.

Socialdemócrata, ganó las últimas elecciones el 26 de abril de 2009 y se transformó en la política más respetada de su país, incluso después de que se precipitara la caída del sistema financiero. Nacida en 1942, dos años después de que los islandeses terminaran con una legislación que discriminaba a los homosexuales, la primera ministra está casada con la periodista y dramaturga Jonina Leosdottir. Tiene dos hijos de un matrimonio anterior.

Sus primeras armas como militante las hizo en la aerolínea pública de Islandia, donde trabajó como azafata. Después se sindicalizó y pasó a liderar el gremio. Una especie de Alicia Castro de origen nórdico.

En 1978 dio sus primeros pasos en la política cuando se sumó como legisladora al Parlamento Nacional y nueve años más tarde accedió por primera vez a un ministerio. En la última década años estuvo al frente de la cartera de Asuntos Sociales, como representante de la Alianza Demócrata y Social.

Partidaria del ingreso a la Unión Europea, la radicalización del movimiento Voces del Pueblo y la posición abrumadora de la mayoría de la población en el referéndum del domingo 7 de marzo la alejó de quienes la respaldaron con el voto hace menos de un año. Para entonces, tenía un índice del 73 por ciento de aprobación en el electorado, había ganado las elecciones con más del 50 por ciento de los votos y dejado atrás lo que podría definirse como la vieja política.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.