EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS PINCHA TELEFONOS EN LA ONU

El pez grande espía al chico

Estados Unidos ordenó pinchar los teléfonos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que todavía no han decidido si votarán a favor de una segunda resolución que le dé luz verde para atacar a Irak. Según el diario británico The Observer, Washington montó una operación de espionaje interceptando las líneas telefónicas y correos electrónicos de los delegados de los miembros indecisos. En un e-mail filtrado a la prensa, un alto responsable de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordena a su personal vigilar a los miembros del Consejo de Seguridad “menos Estados Unidos y el Reino Unido, por supuesto”.
En una nota publicada ayer, el diario británico The Observer afirma que Estados Unidos dirige una campaña de “trucos sucios” contra las delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según esta publicación, este plan secreto de Washington forma parte de su batalla para ganar votos en la ONU a favor de un ataque contra Irak. En un e-mail publicado por el diario, Frank Koza, jefe de Personal de la sección “Blancos Regionales” de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), ordena al personal de la organización realizar operaciones de inteligencia, “particularmente dirigidas a los miembros del Consejo de Seguridad (menos Estados Unidos y Gran Bretaña, por supuesto)”.
El objetivo de este plan secreto es conocer cómo votarán las delegaciones diplomáticas de Angola, Bulgaria, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán en la sede de la ONU en Nueva York. Estos países son los “seis del medio” y sus votos en el Consejo de Seguridad son disputados por dos grupos: el de Estados Unidos y Gran Bretaña, partidarios de la guerra, y los que reclaman más tiempo para las inspecciones de armas en Irak, liderados por Francia, China y Rusia.
La Agencia de Seguridad Nacional es una organización de espionaje que se ocupa de interceptar las comunicaciones de los países que son estratégicamente importantes para los intereses de Estados Unidos. En su e-mail, Koza sugiere a sus destinatarios, altos funcionarios de la agencia, pinchar los teléfonos de las oficinas y domicilios particulares de los delegados de estos países. El memo ordena recoger datos sobre “políticas”, “posiciones de negociación”, “alianzas”, “dependencias” y “toda la gama de información que permita a los que toman las decisiones en Estados Unidos obtener resultados favorables a las metas del gobierno o evitar sorpresas”. El e-mail también está dirigido a una agencia de inteligencia extranjera cuyo nombre no menciona y a la que pide “apoyo para informar a sus analistas, que tal vez tengan acceso más directo a esta valiosa información”. Y reclama “atención especial” sobre los asuntos relacionados con Pakistán, socio de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”.
El e-mail de Koza, con fecha del 31 de enero pasado, se hizo público en la semana en la que el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, entregará su último informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La noticia llega también en momentos en que Estados Unidos aumenta sus amenazas contra los países indecisos del Consejo de Seguridad. Estos han sido advertidos de las graves consecuencias económicas que podrían enfrentar si se oponen a la política exterior de Bush. Fuentes en Washington dijeron que ha habido una división entre los funcionarios del gobierno: algunos están a favor de montar semejante campaña de inteligencia y otros han advertido sobre las serias consecuencias que ésta tendría en caso de que se descubriera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.