EL MUNDO

Fin al lucro, al copago y a la selección

El proyecto de ley de reforma educativa que presentó ayer la presidenta Bachelet apunta a poner fin al lucro, al financiamiento compartido o copago y a la selección de alumnos. Aquí un detalle de lo pautado para cada uno de estos aspectos.

Fin al lucro

Los establecimientos que se encuentran actualmente en manos de sostenedores privados deberán transformase en corporaciones sin fines de lucro. Tienen un plazo de doce años para adecuarse a este medida. En el caso de cierre, estas instituciones serán indemnizadas por la inversión que realizaron en infraestructura y de esta forma los alumnos no quedarán sin matrícula. Bachelet aseguró que ningún colegio podrá apropiarse del dinero del Estado. Hasta ayer, los colegios recibían una subvención escolar por alumno que podía ser mayor en caso de contar entre sus alumnos con jóvenes de sectores vulnerables o con problemas de aprendizaje.

Fin del copago

Además del aporte estatal, los establecimientos particulares que reciben subvenciones cuentan con un copago que realizan los apoderados, que lo fija cada escuela. Este modelo, creado bajo el gobierno de Eduardo Frei, ha significado la pérdida de miles de matrículas en el sistema público ante la mirada subjetiva de que los padres contarán con una mejor educación para sus hijos.

Fin de la selección

Casi la totalidad de los colegios hacen selección de alumnos sometiendo incluso a niños muy pequeños a entrevistas o tests psicológicos, aunque en realidad lo que se mide es la capacidad económica, social e intelectual de los padres para que sus hijos queden en determinados establecimientos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fin al lucro, al copago y a la selección
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.