EL MUNDO › UNA SEMANA DESPUéS DEL ATAQUE SALE A LA VENTA UN NUEVO NúMERO DEL SEMANARIO FRANCéS; SON TRES MILLONES DE EJEMPLARES

El Charlie Hebdo hecho “en el dolor y en la alegría”

Página/12 publica la doble página central del nuevo número de la revista satírica, de ocho páginas, traducida a varios idiomas. Para el equipo de sobrevivientes, el personaje Mahoma que figura en la tapa es “infinitamente más simpático que el Mahoma esgrimido por quienes no dispararon. Antes que nada, es un hombre que llora”. El dibujante Luz, autor de la caricatura de la primera plana, la definió como “un dibujo para divertirse”.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Tres millones de ejemplares, ocho páginas y traducido a varios idiomas, el número 1178 de la revista satírica Charlie Hebdo sale hoy exactamente una semana después del atentado donde murieron 12 miembros de la redacción, entre dibujantes y periodistas. La tapa de este número, llamado “el diario de los sobrevivientes”, fue elaborada por el dibujante Luz y no se exime de su estilo irrespetuoso, combativo y provocador. El Charlie Hebdo de los sobrevivientes tiene un dibujo del profeta Mahoma sosteniendo una pancarta que dice: “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”). Sobre el dibujo, aparece un título que dice “Todo perdonado”. El numero fue elaborado en la redacción del diario Liberation y se publicará en español, inglés, árabe y turco.

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, el equipo de Charlie Hebdo presentó el ejemplar y contó cómo lograron darle vida pese a los asesinatos que diseminaron la redacción. Luz, el dibujante que sobrevivió porque llegó tarde a la reunión, dijo que le costó mucho dar con el dibujo que quería. Los primeros trazos que le salieron eran de gente con el “trasero hacia arriba”, porque eso fue “lo que vi cuando entré en la redacción el día del atentado”. Luz reveló que imaginaron muchas otras tapas, por ejemplo una “con el rostro de nuestros compañeros desaparecidos y pancartas: ‘Somos Dios’, un mensaje para los fanáticos”. A fuerza de dibujar, salió la tapa, siempre con Mahoma como personaje. Luz se la mostró al equipo. “Fue mi última energía. Escribí “todo está perdonado” y lloramos porque teníamos la primera plana, la primera plana que se nos parecía y que no se parecía al mundo de símbolos que nos imponen en estos últimos días. No era una tapa con agujeros de bala sino solamente una tapa que nos hacía reír. Y queríamos eso antes que todo: un dibujo para divertirse, no un dibujo con la carga emocional de la cual somos víctimas.” Más tarde, el caricaturista explicó que “con esa primera plana queríamos mostrar que tenemos derecho a hacer todo, a volverlo a hacer, a utilizar nuestros personajes como queremos. Mahoma se ha vuelto un personaje, un personaje de la actualidad pese a él, porque hay gente que habla en su nombre”.

Gérard Biard, el redactor en jefe de Charlie Hebdo, dijo que este número “se hizo en el dolor y en la alegría. Estamos felices de haberlo hecho, felices de haber llegado”. Para el equipo, el dibujo es un hallazgo porque “nuestro Mahoma es infinitamente más simpático que el Mahoma esgrimido por quienes no dispararon. Antes que nada, es un hombre que llora”.

La tirada de hoy, tres millones de ejemplares, supera en muchas veces los 66.000 ejemplares que el semanario publica cada semana, de los cuales vende poco más de la mitad. El dibujante Willem –también se salvó porque no acudió a la reunión de redacción del miércoles pasado– reconoce que hasta no hace mucho la revista estaba por desaparecer y que “ahora tenemos muchos nuevos amigos, como el Papa, la reina de Inglaterra o Putin. Todo eso nos da mucha risa”.




Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Charlie Hebdo hecho “en el dolor y en la alegría”
    Por Eduardo Febbro
  • Marcha en Berlín
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.