EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS Y CUBA

“No me equivoqué”

 Por Mercedes López San Miguel

–¿Cómo ve el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

–He conversado personalmente con el encargado de Negocios de EE.UU. (Peter Brennan). Cuando llegué al Palacio, el entonces embajador norteamericano me dijo que no podía tener relaciones diplomáticas con Irán, Venezuela y Cuba y un grupo de parlamentarios pensaban igual. Ahora siento que Estados Unidos siguió nuestros pasos: ha acordado con Irán y reestablece relación con Cuba (se sonríe). No me equivoqué. Es un paso importante porque el pueblo cubano finalmente ha triunfado gracias a su unidad y al apoyo internacional. Esperamos que pronto se pueda acabar con el bloqueo económico y que devuelvan Guantánamo a Cuba. El hermano Papa ha contribuido en la unión de dos rivales históricos. Algún día el Papa va a unir a Bolivia y Chile.

–A propósito de la reunión con el encargado de Negocios, ¿cómo está el vínculo con Washington?

–Está en vías de mejorarse. Nosotros queremos que nos respeten, no hay Atpda (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga), no hay responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. Y estamos mejor económicamente. Qué bueno hubiera sido que Estados Unidos acompañara estos procesos de cambio en democracia.

–En 2013, Estados Unidos y Europa creyeron que en un avión en el que viajaba usted desde Rusia iba escondido el ex agente norteamericano Edward Snowden. ¿Qué sintió en ese momento?

–¿Cómo puede creer Estados Unidos que yo traía a Snowden? Eso significaría que a la Inteligencia norteamericana le falta inteligencia. Estoy seguro de que fue una acción política de la CIA como un escarmiento. Si lo traía Dilma o Cristina, Estados Unidos no hubiera intervenido. Como tenemos una posición clara, como Estados Unidos no acepta que Bolivia haya expulsado a su embajador (Philip Goldberg, en 2008), entonces tomó una acción vengativa. Cuidado, ¡no sean como Evo! Yo siento que iban mucho más allá. Teníamos que retornar a Rusia y no teníamos suficiente combustible. Ahí hablamos con los pilotos y en emergencia técnica aterrizamos en Viena, que felizmente aceptó (N. de la R.: Francia, Italia y Portugal le rechazaron el permiso). No puedo creer que los gobiernos de Europa estén sometidos a Estados Unidos. Mi pecado es ser antiimperialista y haber expulsado al gobierno norteamericano.

–Es la Europa que quiso aleccionar a Grecia.

–Lamento mucho que los países europeos no tengan su propia soberanía y respondan al FMI o al Banco Central Europeo. Siento que va a haber un proceso de sublevación de los pueblos contra ese sistema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.