EL MUNDO › INGRID BETANCOURT HABLó ANTE MILES DE FRANCESES EN UN RECITAL

Lágrimas y poesía en París

Rodeada por su familia y los cantantes Juanes y Miguel Bosé, delante de retratos de decenas de rehenes que permanecen en la selva colombiana, la Betancourt pidió por el fin de los secuestros en el día nacional de Colombia.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Lágrimas en París y un poema sobre la libertad recitado por Lula da Silva en la selva colombiana, la causa de los miles de personas aún secuestradas en Colombia por los grupos insurgentes movilizó a la mitad del planeta. “No más secuestros, no más secuestros”, dijo la francocolombiana Ingrid Betancourt durante el acto organizado ayer en la Plaza del Trocadero.

Ante unas 8000 personas que respondieron a su llamado, rodeada por su familia, los cantantes Juanes y Miguel Bosé y desde un escenario donde se exhibieron los retratos de decenas de rehenes secuestrados por las FARC, Betancourt encabezó en París un gran concierto a favor de los rehenes que comenzó con la interpretación del himno colombiano por el cantante Juanes, que fue coreado por los colombianos presentes en el día en que se celebra el día nacional de Colombia.

“Buenos días Colombia”, dijo, en español, cuando empezó su discurso. Betancourt, que fue liberada mediante un operativo de inteligencia militar el pasado dos de julio, llamó a los participantes a trabajar por la paz y la libertad en Colombia al tiempo que interpeló directamente al actual jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano. La ex rehén llamó a Cano a deponer las armas y a poner fin a los secuestros.

Más adelante, en lo que apareció como un claro gesto de reconocimiento al presidente colombiano Alvaro Uribe, Betancourt se volvió a dirigir a Alfonso Cano en términos por demás claros: “Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre”.

Ingrid Betancourt reiteró que su prioridad seguían siendo los 26 rehenes que forman parte del llamado paquete político, es decir, el grupo que las FARC quieren canjear por 500 guerrilleros presos, pero también recordó que existen otros “3000 rehenes” en manos de las guerrillas, los grupos paramilitares de extrema derecha y las bandas criminales.

“La guerra debe detenerse en Colombia y en el resto del mundo”, dijo. Junto a ella, el intendente de París y copatrocinador del concierto, y agradeció la movilización de los parisinos a favor de la liberación de Ingrid Betancourt. El intendente recordó luego que no todo había terminado con ello: “Nuestro deber es continuar luchando por la liberación de todos los rehenes en Colombia”.

Bertrand Delanoë leyó el mensaje de la madre de uno de los secuestrados con la que se entrevistó durante su reciente viaje a Colombia. “Le suplico que les diga a los parisinos que así como se movilizaron y lucharon por la libertad de Ingrid Betancourt, sigan luchando por la libertad de mi hijo y la de todos los rehenes”.

Ingrid Betancourt se sumó al concierto ofrecido por Juanes y, junto a sus hijos Melanie y Lorenzo, cantó el tema más conocido del cantante colombiano, “La camisa negra”. Durante la madrugada del domingo, Betancourt, Juanes y Miguel Bosé enviaron mensajes a los rehenes de las FARC a través de un programa de radio dirigido a los rehenes que están en la selva. Juanes se dirigió a las FARC diciéndoles que “es hora de dialogar para ponerle fin a esta guerra injusta”.

Miguel Bosé adelantó que sólo tenía un deseo: “Invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados (...). Hace tiempo que la violencia ha perdido todo poder de una fuerza revolucionaria”, señaló el cantante español. Betancourt, a su lado asentía satisfecha.

Compartir: 

Twitter

Los músicos Juanes y Miguel Bosé levantan los brazos de Ingrid, mientras mira su madre Yolanda.
SUBNOTAS
  • Lágrimas y poesía en París
    Por Eduardo Febbro
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.